El Museo «Julio Pagano», en el Día Internacional de los Museos inaugura hoy jueves 18, a las 20 hs, la Muestra de cerámica Oyé Nden (guarda memoria). Con entrada libre y gratuita.

El Gobierno de Reconquista, a través del Museo de Arte “Julio Pagano”, inaugurará la Muestra de cerámica Oyé Nden (guarda memoria), hoy jueves 18, a las 20 hs, en el Día Internacional de los Museos, poniendo en valor el patrimonio las piezas del Taller de «Recuperación de Alfarería del Litoral, cosmovisión, cultura y lengua Chaná», que se realizó en distintas localidades.

Las piezas que se exponen son un medio fundamental para los intercambios y enriquecimiento de culturas, y con la misma el Ejecutivo Municipal tiene como objetivo reforzar la función de las instituciones, garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural, y contribuir al desarrollo de una sociedad más cooperativa y que utilice los recursos naturales de una manera más responsable.

 

Experiencia

«Todo este trabajo es el resultado de un serie de talleres de cerámica de recuperación que se realizaron en Santa Fe y Entre Ríos, y ahora viene la devolución con la exposición», adelantó Ruperto Fernández Bonina, uno de los capacitadores del proyecto, que contó con el asesoramiento de Blas Wilfredo Omar Jaime (Agó Acoé Iná, Perro sin dueño).

Con respecto a cómo fueron los talleres y todo el proceso hasta llegar a la muestra, el maestro alfarero Gabriel Cepeda, que estará presente en la noche de apertura de la Muestra, sostuvo que «hicimos dos cosas: recuperación de las alfarerías originarias del Litoral en general; y en la zona que tiene que ver con la región sur, incluimos Cosmovisión y lengua Chaná, que son los pueblos originarios que nos pertenecieron y nos pertenecen en la región».

Además, destacó que «acá los protagonistas son la gente que participó de los talleres, que muestran sus obras. Los talleres fueron muy intensivos, de 15 días, donde tuvimos que salir a buscar la materia prima a los ríos, arroyos, hubo que procesarlas y aprender a trabajarla. También tuvimos que hacer hornos para quemar a leña, y luego hacer toda la producción. Esos 15 días se ven hoy aquí reflejados con cada obra que el autor presenta», explicó.

Y aclaró que «fueron más de 300 los participantes, y cada uno elaboró más de una obra, pero no se puede traer todas, por lo que el autor eligió su obra más representativa para exponer», concluyó Cepeda.

 

Días y horarios

La Muestra estará abierta al público en el Museo de Arte «Julio Pagano» de Reconquista, ubicado en Patricio Diez y Obligado, desde el 18 de mayo al 1ª de junio del presente año

El horario de visita del Museo es de martes a viernes de 8 a 19; domingo y feriados de 10 a 13. Entrada libre y gratuita.

Oyé Nden (guarda memoria) es producto del itinerario que realizó el taller de «Recuperación de alfarería del litoral, cosmovisión, cultura y lengua Chaná» coordinado por el maestro alfarero Gabriel Cepeda y auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes y reúne piezas del Taller de Timbúes – De la Orilla (Granadero Baigorria); Unki Netéla (Fray Luis Beltrán); Taller del NEA (Reconquista – Avellaneda); Escuela N°127 «Manuel Alvberti» (Granadero Baigorria); Opatimá Ug Nberá (Cosquín); Taaller Flotante (Isla Victoria); De la Bajada (Rosario).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here