El fiscal Leandro Benegas realizó la atribución delictiva en una audiencia desarrollada en la tarde de este martes. El imputado, “Cudy” Stefanucci tiene 69 años, es comunicador social y cometió los ilícitos cuando las víctimas eran menores de edad. Amenazaba a las niñas y les decía que si contaban lo ocurrido nadie les creería debido a la credibilidad pública que él tenía por trabajar en los medios de comunicación. Mañana se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares y el funcionario del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva.

Un hombre de 69 años fue imputado por el fiscal Leandro Benegas como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de dos hijas de su pareja en la ciudad de Vera. El funcionario del MPA le endilgó los ilícitos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Gaúna Chapero, en una audiencia realizada esta tarde en los tribunales verenses.

“El imputado, cuyas iniciales son SOS, llevó a cabo su accionar delictivo cuando las víctimas eran menores de edad y convivían con él”, precisó el fiscal. En tal sentido, valoró que “fueron ellas mismas quienes, ahora que son mayores, radicaron la denuncia que dio origen a la investigación”.

Trece años

Benegas señaló que “el hombre investigado abusó de las hijas de su pareja durante trece años, entre 2007 y 2020”. Sostuvo que “desde que las niñas transitaron los primeros tramos de la escuela primaria hasta que finalizaron la secundaria, el imputado las sometió a situaciones humillantes que la mayoría de las veces tuvieron lugar en dos viviendas en las que residió el grupo familiar”.

El fiscal afirmó que “las víctimas fueron agredidas sexualmente en momentos en los que estaban a solas con la pareja de su madre”, y remarcó que “los ilícitos sucedieron en reiteradas oportunidades”.

Por otro lado, narró que “con el fin de atemorizar a las víctimas, el imputado manipulaba un arma de fuego frente a ellas y les aseguraba que estaba cargada y en condiciones de disparar”. Según añadió, “tanto en este tipo de actitudes como en los ataques sexuales, el hombre se valió de la vulnerabilidad de las menores”.

Benegas hizo hincapié en que “el agresor instaba a las víctimas a guardar silencio sobre sus padecimientos”. En tal sentido, planteó que “SOS habitualmente intimidaba a las hijas de su pareja diciéndoles que, dada la credibilidad pública que él tenía por su trabajo vinculado a los medios de comunicación, nadie les iba a creer si contaban la verdad”.

Además, el funcionario del MPA subrayó en la audiencia que “los ilícitos generaron un grave daño en la salud mental de las dos personas abusadas”, y aseveró que “el imputado perpetró los delitos a sabiendas de las consecuencias físicas y psicológicas que podía generar con su conducta”.

Calificación penal

En relación a los delitos cometidos en perjuicio de una de las víctimas, al hombre investigado se le imputó la autoría de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado (por haber ocasionado un grave daño en la salud mental de la víctima y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechado la situación de convivencia preexistente); abuso sexual gravemente ultrajante (por su duración y por las circunstancias de realización) y abuso sexual simple agravado (por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia.

Por su parte, por los ataques sexuales a la otra víctima, se le endilgó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante (por su duración y por las circunstancias de su realización) y abuso sexual simple agravado (por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia.

Prisión preventiva

De acuerdo con lo resuelto esta tarde, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo mañana en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera. En relación a ello, Benegas adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado.

Fuente – Oficina de Prensa y Difusión MPA

Foto gentileza Infovera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here