Alrededor de la hora 23 de la noche del lunes 30 de agosto, dotaciones de bomberos de Reconquista comenzaron a trabajar en el interior del Frigorífico FRIAR. Inmediatamente se fueron sumando dotaciones de Avellaneda, Malabrigo, Romang y hasta San Javier.

El incendio se habría originado en el sector de las cámaras de frió de la empresa. Si bien aun no hay comunicado oficial de la firma, se sabe que afortunadamente no se registraron daños personales, sí daños materiales.

Si bien no se conoce el origen del siniestro, el fuego en el sector de las cámaras de frio, fue ganando las placas de polietileno expandido y allí se propago.

Trabajaron  algo más de 40 bomberos, con 4 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista, 2 de Avellaneda, 2 de Malabrigo, 1 de San Javier y 1 de Romang, . Tambien se hicieron presentes ambulancias del servicio estatal 107  y AME, quienes atendieron a algunos empleados del frigorífico, y fundamentalmente a los bomberos, a quienes colocaron oxígeno, pero  para recuperarlos del agotamiento, no por haber aspirado humo.

Lo que se pudo saber que el fuego se origina en una Cámara de Oreo, donde estaban soldando, y se expandió a sectores contiguos con daños menores.

En la elaboración de carne, conjunto de operaciones que se llevan a cabo tras el faenado de las canales para permitir el consumo humano de la carne.

Según el jefe de bomberos de la ciudad Reconquista el incendio se habría originado en un primer piso, el mismo demando mucho personal en la parte superior por que no se podía encontrar en foco de incendio debido a la masa de humo. Visto el testimonio del jefe de bomberos a este medio se constató que operarios del lugar le habrían facilitado planos del lugar para poder moverse dentro de las llamas, Romano dijo: ‘’Era un humo muy denso, el nivel de humo estaba muy bajo, por eso bajo se llamó a una unidad sistema privado de AME que está a cargo de la planta y yo llame al Señor Agustín Fernández para que convoque una unidad del 107 y avise al Hospital de Reconquista que podríamos tener algún lesionado’’

Los operarios que estaban trabando se dieron cuenta de  que se originó un incendio ya cuando vieron mucho humo y  no les dio tiempo a nada solo a evacuar, declaro a este medio Cesar Romano el cual apuntó: ‘’Se causó en el sector de cámaras’’.

Romano dijo: ‘’En total trabajaron en el lugar 40 bomberos donde solo 2  fueron asistidos solo por cansancio, también se asistieron a dos operarios de la fábrica y el incendio costo 4 horas de trabajo y costo muchas horas por el mismo humo que debilitaba la visión’’.

Se estima que el incendio se originó por alguna manipulación de herramientas que ocasiono chispas que pudo haber prendido los paneles de aislantes.

Cesar romero como conclusión apuntó: ‘’Gracias a dios tuvimos muy buen trabajo, las dotaciones de todo alrededor trabajaron al mismo nivel que el personal de Reconquista y eso  me enorgullece. Se debe a las grandes capacitaciones que hacemos durante años. Pero a la tarde estuvimos apagando pastizales y eso desgasta un poco al personar  ya que somos lo mismo que trabajamos en todos los incendios, por eso intentamos que la comunidad entienda y no encienda fuego’’.

Con el oreo y la refrigeración de la canal se inicia el circuito de la cadena de frío. Las canales, inmediatamente después del faenado, pasan primero al túnel de refrigeración durante unas horas con el fin de bajar la temperatura de la carne; después, se introducen en la cámara frigorífica, donde permanecen a una temperatura entre los 0ºC y 2ºC; y a partir de aquí se inicia el proceso de maduración de la carne, por el cual los músculos de la canal sufren una serie de modificaciones estructurales y cambios bioquímicos necesarios para convertirse en carne apta para su consumo.

Fueron más de 4 horas de intenso trabajo, pero afortunadamente nadie sufrió daños personales.

Recordemos que en este 2021, después del mediodía del domingo 18 de abril,  se reportó un incendio en las instalaciones del frigorífico FRIAR. El siniestro había comenzado en un tablero del sistema de refrigeración, y de allí se propago a varias dependencias  de la planta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here