Del 26 de julio al 1º de agosto, instituciones y organizaciones campesinas de la región vienen impulsando la celebración de la “Semana de la Semilla Nativa”.

 

Este año, por la pandemia, implementaron “canastas viajeras de semillas” que recorrieron lugares llevando e intercambiando semillas criollas, muchas de ellas en peligro de extinción.

En misiones, participaron más de 60 parajes y comunidades, en Corrientes y Chaco, más de diez, con el aporte de Ferias francas, Escuelas de la Familia Agrícola, e instituciones como INCUPO, INTA y la Secretaría de agricultura familiar “El objetivo de esta Semana es revalorizar el trabajo de las familias campesinas en la conservación de las semillas nativas, que son la base de la diversidad agrícola que sustenta el ambiente y la principal fuente de nuestra cultura alimentaria”, explicó a Radio Amanecer la ingeniera Araceli Pared, del Instituto de Cultura Popular.

Desafíos como Sociedad

“Hoy en día, la agricultura industrial, propone el reemplazo de semillas criollas por otras de “alto rendimiento”. Esto provoca que más de la mitad de las variedades nativas se estén perdiendo. Escasean diferentes maíces, variedades de porotos y zapallos. Y con estas semillas se pierden años de conocimientos, de adaptación a climas y suelos, y de comidas tradicionales que forman nuestra cultura”, destacó Pared.

Finalmente, la técnica de INCUPO, alentó a las comunidades campesinas a “seguir practicando el intercambio de semillas, como forma de preservar las simientes nativas” y a la sociedad a “no perder la capacidad de elegir que alimentos producir y de qué manera”.

Desafíos que necesitan de políticas públicas que apoyen la agricultura familiar campesina e indígena.

 

La pérdida de variedades nativas y criollas que dejan de ser sembradas o conservadas por los agricultores es una preocupación de la agricultura familiar, campesina, indígena por la función que cumplen estos vegetales en la conservación de la biodiversidad y la adaptación a las condiciones ambientales locales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here