El juzgado de Villa Ocampo y el Síndico de la quiebra del Ingenio ARNO/INAZA, continúan avanzando en los preparativos para la venta del ingenio azucarero, a través de la venta u oferta directa.

Luego de hacerse dos licitaciones en el año 2016 y no prosperando ninguna de las dos, ya que fueron rechazadas por el juzgado por los valores propuestos, ahora, con la intención de venderla como unidad productiva en su conjunto, como última alternativa, el juzgado en concordancia con la sindicatura, llevará a cabo la “venta directa”, es decir, hacer las ofertas tendientes a la compra del ingenio, no sujetas a pliegos licitatorios que imponen determinadas pautas.

Por otra parte, los obreros podrían participar de la compra, formando una cooperativa, cediendo sus créditos laborales a dicha cooperativa para que ésta adquiera mediante esos créditos laborales, los bienes del ingenio en su conjunto.

Con respecto a la base de venta directa, no hay una concreta, pero tomando los créditos laborales de los obreros, uno puede entender que podría estar cercano a los diez millones de pesos dicha oferta, que insisto, podría llegar a ser la que ofrezcan los obreros a través de esta cooperativa que mencionamos, si es que la llevan a cabo. Ya existe una cooperativa formada, que es la que funcionó como la Francisco Conti Zapem, haciendo la zafra 2013/2014. Habría que ver si es la misma u otra formada por aquellos acreedores del ingenio azucarero.

En el corto tiempo, sabremos definitivamente que pasará con el futuro de la cuenca cañera ocampense. A partir de allí, se abre un abanico de posibilidades sobre el futuro del ingenio; habrá que ver si hay algún oferente privado, si la cooperativa se queda con el ingenio y la pone a funcionar o la alquila a un privado, o definitivamente si no hay oferentes, pase a ser vendida por partes, es decir, desguazada.

Por lo que uno pudo averiguar, hay gente consultando permanentemente, pareciera que hay interés, el problema es que si no hay una oferta concreta, nada se puede hacer.

Un párrafo aparte para los ocampenses con respecto al ingenio azucarero, ya que el relato no condice con los hechos y donde uno observa que se hace muy poco para ponerla en funcionamiento. Se cuestiona que no se vende, pero tampoco se hace algo para poder adquirirla, ya sea uno, o una sociedad de privados locales.

De acuerdo al expediente, aún no ingresó ningún pedido para la expropiación de la casa de visitas, el complejo ARNO y el inmueble donde funciona la incubadora de empresas, esperando saber cuáles serían las condiciones para que esos inmuebles pasen a formar parte de la comunidad ocampense.

En diálogo con el Síndico, Contador Jorge Ghiano, dijo “Lamentablemente ninguna de las licitaciones anteriores tuvieron resultados positivos, ya que las propuestas eran muy exiguas y no cubrían ni siquiera el 10% del valor del ingenio”.

“Luego de todo esto, solicitamos al juzgado que realice una venta directa, estando en el estadío de la Ley; por lo tanto, el juzgado estableció que las propuestas de compra tendrán tiempo hasta el 31 de marzo y el 3 de abril, a las 10 horas, se harían las apertura de los sobres de esta venta directa”.

“Tenemos esperanzas, ya que la cooperativa de trabajadores se presentaría haciendo una oferta, que son los créditos laborales que poseen, pasando esos créditos a ser capital social de la cooperativa, por lo que si algún privado quiera ofertar y quedarse con el ingenio, deberá al menos ofrecer un importe parecido a lo valuado con los créditos laborales de los trabajadores”, especificó Ghiano.

“Estamos en una situación donde creemos que será definitiva la del 31 de marzo, fecha culmine para la presentación de ofertas”, acotó.

Y agregó: “Con respecto a los otros bienes que aún hay para la venta, tenemos un grupo de herramientas y algunos inmuebles que la martillera pública está trabajando, por lo que en el corto tiempo se harían estas subastas”, finalizó diciendo el contador Jorge Ghiano, Síndico de la Quiebra Ingenio ARNO/INAZA.

 

Fuente – Paralelo28.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here