El Gobierno de Reconquista presentó, en la mañana del miércoles 1 de diciembre, el proyecto de Ordenanza Tributaria para el año 2022, que ya se encuentra para su tratamiento en el Concejo Municipal.

El Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur, expresó que “el Intendente siempre nos pide innovar todos los años para lograr una recaudación más eficaz y acompañar al vecino cumplidor, si algo ha caracterizado a nuestra gestión es ayudar a quienes todos los meses hacen el esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con sus tributos y así ayudar al crecimiento de la ciudad”.

“Desde el año 2019 hemos cambiado la lógica de la tributaria, que venía desde hace muchos años con una actualización automática y una fórmula muy discutida que el Intendente decidió derogar, ya que trasladaba en exceso costos hacia el vecino y bajaba la curva de cumplimiento, devolviendo al Concejo Municipal la potestad de discutir las tributarias”, recordó el Secretario General, quien agregó que “desde ese momento se mejoró todos los años, creando el sistema de Buen Contribuyente para alivianar la carga y ayudar al vecino cumplidor, generando nuevos parámetros, cortes en tiempo de cumplimiento y el Régimen Simplificado para DREI, entre otras medidas”.

El Lic. Guillermo Romero Mansur destacó que “el año pasado se dio una discusión muy rica en el Concejo y tomamos algunas consideraciones propuestas para, en una economía de alta inflación, alivianar al vecino la carga tributaria desdoblando el aumento de la tasa”, por lo que “la propuesta para la actualización de la Tasa General de Inmuebles es no trasladar todo el año acumulado de inflación de este 2021, sino que lo va a hacer conteniendo los primeros 6 meses, es decir, se propone una actualización de la tasa semestral, manteniendo el beneficio del Buen Contribuyente”.

“En 2022, quien pague antes del 10 de cada mes sus tributos va a abonar el valor de la tasa 2021”, detalló. “Tenemos una inflación acumulada del 53,3%, por eso esta innovación define solamente proponer al Concejo la actualización semestral del 26,65%”, mientras que “quien cancele todo el periodo 2022 en el mes de enero pagará todo el año a valor 2021, sin aumento del primer ni del segundo semestre, que se calculará de acuerdo a la evolución de la inflación con una nueva propuesta al Concejo”, especificó el Secretario General.

“Creemos que esta es una forma, en una economía que se está recuperando de a poco, de estar nuevamente al lado de los vecinos, proponiendo un aumento racional”, resaltó Romero Mansur, “para cumplir con el pedido del Intendente de seguir innovando y ayudar a los vecinos, lo que es un índice muy positivo de nuestra gestión, logrando aumentar la relación de emisión y recaudación, lo que significa que pagando menos más vecinos pueden cumplir en tiempo y forma, lo que reditúa en más servicios, obras y un mejor funcionamiento de toda la ciudad”, finalizó.

Acompañar al vecino

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN. Matías Masat, reiteró “la novedad para 2022 de desdoblar por tramos semestrales la actualización de la tasa, que al tomar solamente el índice acumulado de los primeros 6 meses la actualización será del 26,65%, en lugar del 53,3% que hubiese correspondido con la metodología anterior”.

“Esto muestra a las claras como el impacto es sustancialmente menor y va en línea con el compromiso de acompañar al vecino en la realidad económica actual”, añadió. “Queremos mantener y mejorar la calidad de los servicios, con un Municipio que continuamente está invirtiendo en equipamiento, actualmente en un proceso de compra de dos camiones compactadores, un camión volcador, una barredora con un nuevo sistema de aspiración, con una inversión superior a los $60.000.000”.

El CPN. Matías Masat señaló que “estamos convencidos de que esta política para que todos paguen menos y recaudar más es exitosa, lo que se evidencia en la evolución del cumplimiento de la tasa de cobrabilidad, donde año a año, a pesar del contexto particular por la pandemia y la restricción de actividades, hemos logrado mejorar el índice de cobrabilidad de la Tasa General de Inmuebles”.

Proyecto Ordenanza Tributaria 2022

SE DESDOBLA EL AUMENTO DE LA TGI EN 2 TRAMOS SEMESTRALES PARA DISMINUIR EL IMPACTO DEL INCREMENTO EN EL BOLSILLO DE LOS VECINOS:
• Se actualiza el Módulo Tributario para el Primer Semestre 2022 en un 26,65%.
• Si se hubiese seguido la metodología anterior, se debería haber aplicado un aumento del 53,3%.

SEGUIMOS PREMIANDO AL CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR:
• Se mantiene el régimen del Buen Contribuyente, es decir la posibilidad de pagar la TGI a su Valor Histórico sin la actualización de la Nueva Tributaria.

MODALIDAD DE PAGO MENSUAL – TGI 2022:
• Cancelando del día 16 en adelante: se paga el Valor Tributaria 2022.
• Cancelando del día 11 al 15, se paga a valor histórico, es decir se ahorra el 26,65% del aumento establecido.
• Cancelando del 1 al 10, se paga a valor histórico y aparte se gana un descuento del 5%.
• Cancelando del 1 al 10 adhiriendo al débito automático, se paga a valor histórico, se gana el descuento del 5% y además se obtiene una bonificación del 5%.

Derecho de Registro e Inspección (Drei)

BENEFICIOS:
• En lo económico: los pequeños contribuyentes tributan menos.
• En lo administrativo: pagan cuotas fijas sin el deber formal de la presentación de declaraciones juradas.

El Régimen agrupa en 3 categorías a los contribuyentes en función de su encuadramiento en el Monotributo:
• Categoría I ———– $700 ———— Categorías A – B del Monotributo.
• Categoría II ———- $850 ———— Categorías C – D del Monotributo.
• Categoría III ——— $950 ———— Categorías E – F del Monotributo.

BENEFICIOS POR DISTINTAS MODALIDADES DE PAGO:
• Opción Pago Anual: pagando en enero, se bonifican 2 cuotas. Se pagan 10 cuotas en lugar de 12.
• Opción de Pago en Cuotas con Débito Automático: se practica un descuento del 5%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here