La Cooperativa de Bienes y Servicios de La Hortensia está  integrada por 12 familias de obreros del surco de Colonia La Hortensia que trabajan en conjunto desde 2007 en el distrito Tacuarendí, en el norte del departamento General Obligado y de la provincia de Santa Fe.

Con el apoyo de instituciones nacionales, provinciales y locales (gobierno provincial, comuna de Tacuarendí, INTA y parroquia local) generaron un proyecto de Apoyo al Desarrollo Local (PROFEDER) de aprovechamiento integral de la caña de azúcar. Asociativamente producen miel de caña, azúcar integral, alimento para animales.

 

En 2013 se aprobó un proyecto financiado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ofrecer servicios de manejo sustentable de montes nativos y producir postes

Los integrantes de la Cooperativa se están capacitando en manejo sustentable del monte, para poder extraer leña en épocas en que la caña de azúcar aún no está madura para poder producir la miel de caña:

Daniela Mejías es una de las integrantes de la Cooperativa de Trabajo “La Hortensia”, en el distrito Tacuarendí, y en diálogo con RADIO AMANECER, señaló que “ahora estamos parados porque la caña todavía no está madura”. Además agregó “nos estamos capacitando para mejorar lo que sabemos, porque trabajamos siempre en el monte, somos gente del campo, y la idea es aprender un poco más”. En tal sentido dijo “la capacitación que estamos recibiendo es en manejo sustentable del monte, ya que al no tener ingeniero que haga el manejo del monte para que nosotros podamos trabajar; ya que no te dejan sacar leña del monte los dueños del campo porque les cobran multas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here