Mandatarios radicales señalaron como imprescindible fortalecer el sistema de salud. Solicitaron una batería de medidas operativas y económicas urgentes. Laboratorios, respiradores e incentivos. Escuchá lo que dijo en rueda de prensa el Intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín.

El Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Radicales de la provincia dirigió, días atrás, una nota al gobernador Omar Perotti manifestando la “preocupación que genera el aumento de casos de Covid-19, especialmente en los departamentos del sur de la provincia”, situación que llevó al gobierno de Santa Fe a bajar de fase, “generando tensión entre las comunidades afectadas y el gobierno”, además de graves consecuencias económicas y sociales.

En la misiva, los mandatarios distritales hicieron hincapié en que “los municipios y comunas fuimos aliados estratégicos desde el inicio de la pandemia” y destacaron que “continuamos comprometidos en trabajar mancomunadamente para superar esta situación, pero entendemos que son imprescindibles más recursos para fortalecer el sistema de salud provincial, tanto en insumos como capital humano”.

Ante el contexto descrito, solicitaron la habilitación de laboratorios en las cabeceras departamentales, incrementar la capacidad de plazas hospitalarias y la cantidad de respiradores y otorgar incentivos económicos y reconocimiento al personal de salud que trabaja en primera línea.

Asimismo, requirieron destinar recursos a los Samcos y centros de salud para pagar los recursos humanos que reemplazan al personal aislado preventivamente o con diagnóstico positivo de Covid, ya que “esa demanda recae en los gobiernos locales y muchos tienen dificultades para afrontar esos costos adicionales”.

Paralelamente, sostuvieron la necesidad de promover la incorporación de estudiantes avanzados en carreras afines a la medicina, para contribuir con las labores.

Los integrantes del Foro pidieron también la entrega a los municipios y comunas de nuevos aportes en el marco de la denominada “Ley Covid”, e hicieron referencia a la posibilidad de conceder facultades al Comité de Crisis de cada departamento para que evalúe la situación epidemiológica de sus comunidades y determine las restricciones y habilitaciones que se considere pertinentes.

A continuación, aseguraron que es imperioso tomar “acciones efectivas y urgentes para auxiliar al sector comercial e industrial, y salvaguardar los puestos de trabajo”, y disponer de las fuerzas de seguridad para trabajar coordinadamente con las comunas y municipios y los comités de emergencia locales y departamentales.

Por último, en el documento los jefes comunales señalaron que “nunca hay que olvidarse que todo el peso de los reclamos de la ciudadanía, en cualquier tema, en primera instancia siempre es sobre los gobiernos locales, que somos los que menos recursos recibimos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí