En la mañana de este jueves dialogó con Radio Amanecer el profesor universitario Héctor Manni, quien el día miércoles declaró como testigo en el 4° juicio vinculado a delitos de Lesa Humanidad cometidos en el norte santafesino.

Manni, que fue torturado en la sede de la Guardia Rural, señalo a Radio Amanecer “Noce fue uno de los efectivos que  me  secuestró y me aplicó tormentos en 1977. Cuando me detuvieron en 1977, en el momento de los interrogatorios los vi y me quedaron grabadas sus caras.

Tiempo después yo trabajaba cerca de Santa Felicia, en la escuela de Fortín Olmos, y en un acto estuvieron como autoridades el jefe y el subjefe de la Guardia Los Pumas, y cuando los vi los identifiqué, entre ellos a Noce, como los tipos que me interrogaban», dijo el testigo.

Manni, un profesor universitario de extensa trayectoria en la Universidad Nacional del Litoral, contó además que en esa detención sufrió tormentos como «la aplicación de picana eléctrica, golpes, simulacro de fusilamiento, ese tipo de cosas» a manos de Noce y otros policías.

Sobre el hecho de atestiguar cuarenta años después sobre experiencias dolorosas, Manni dijo que ello “en principio hizo que vuelvan los miedos, saca lo peor de las debilidades de uno, y eso a veces molesta mostrarlo o tenerlo, pero bueno, están ahí, inclusive te marcaron con eso, pero después de declarar ayer, pude sacarse eso demonios que tenía adentro. Siento un gran alivio.”

«Aparece el miedo, la culpa, vos quedaste vivo y otros no, es una carga que no es tan fácil llevarla. En mi caso, por ejemplo, no quedé cesante en ese momento como docente, y otros compañeros sí, preguntarse por qué yo no y otros sí, creo que esa es la perversidad del Estado represor», añadió.

Quienes están en el banquillo ante el Tribunal Oral Federal los oficiales de policía Omar Noce y Juan Antonio Mulassano (ex técnico en la Brigada de explosivos en la Regional Gral. Obligado).

Los dos estaban prófugos y fueron capturados en Rosario y en Resistencia-Chaco. Estas actuaciones son un desprendimiento de lo que fue la “Causa Base Aérea de Reconquista”, ya que por fugarse los imputados no pudieron ser juzgados en los años 2012-2013.

Los testigos requeridos para este juicio son 24 a los que suman la incorporación por lectura-video de los testimonios de otras 17 víctimas que ya declararon anteriormente en la causa madre.

Para el martes  15 de agosto, el Tribunal se trasladará a Santa Felicia (Vera) para una inspección al cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, a las 11 hs. Y al día siguiente lo harán en la Unidad Regional IX de Reconquista, a las 10 hs. Dos lugares que fueron Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal está constituido por los Dres. José Escobar Cello (presidente), María Ivon Vella y Luciano Lauría, mientras que la Fiscalía estará a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal. Como abogado querellante estará el Dr. Iván Bordón, con la apoyatura de la Dra. Cecilia Sotelo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here