En contacto con radio Amanecer, el referente del Centro de Estadísticas y Censos de la Secretaría General de la Municipalidad de Reconquista, Ignacio Guzmán, habló del aumento en los alimentos: “En lo que va el año la inflación de la canasta básica de alimentos fue del 47 por ciento”. Si bien a nivel nacional fue menos, en la Perla del Norte, en el mes de agosto fue del 8 por ciento.

El responsable de la cartera destacó que por la distancia muchos productos aumentan debido a los procesos de distribución: “Los precios van decantando de manera diferente de acuerdo a la región.  Hay logística, procesos de distribución, que tarde o temprano impactan.”

Leer
El intendente vallejos participó del encuentro Camino Federal

El relevamiento de precios en Reconquista reflejó que en el mes de agosto hubo un salto importante en relación al mes anterior: “Siempre se releva a mes vencido. En este caso nos encontramos que una familia tipo de 4 integrantes necesito $55.572,00 para no caer en la indigencia”. Por otra parte, recalcó que cuando se habla de la canasta básica de alimentos nos referimos a una parte de la inflación, no de la totalidad.

“Hay productos que aumentan más que otros. Por ejemplo, los cortes de carne: algunos no han aumentado de un mes para el otro, la aguja, por ejemplo, la molida. Sin embargo, en el corte del asado se encuentra un aumento del 21%”, reconoció el encargado de relevar los precios de los alimentos en la ciudad.

Leer
Bajo el lema “Pensar Reconquista, la región y el mundo” el Municipio invita a capacitaciones

Por último, y si bien a la inflación se la ve en la góndola, recordó que tuvimos un fin de año muy fuerte, con un recalentamiento muy importante de la inflación en relación al 2021: “hubo un par de meses tranquilos, pero inevitablemente luego llegamos a una situación de inestabilidad”.

También, aclaró que hay casos en que algunos productos tienen la posibilidad de ser exportados, haciendo, de esta manera, que el precio interno de este se vea afectado, como es el caso del sector vitivinícola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here