El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y el subsecretario de la Gobernación, Ezequiel Costamagna, entregaron  el pasado  martes al presidente comunal de Colonia Duran, René Reniero, un aporte no reintegrable para la obra de iluminación pública basada en energía renovable que se lleva adelante en esa localidad del departamento San Javier.

 El monto otorgado asciende a $ 440.904 que serán destinados a la compra de 36 luces led de autoconsumo, alimentadas a través de energía solar. Las mismas serán colocadas principalmente sobre un tramo de 2,2 kilómetros correspondientes a la Ruta Provincial Nº 87s, sobre los que se extiende la calle principal de la localidad.

 Con el importe recibido la comuna podrá adquirir las luces de autoconsumo para iluminar toda la calle principal y las dos calles más habitadas de la localidad. Al tratarse de energía renovable, ese tramo de alumbrado púbico no tendrá ningún costo para los vecinos.

 

“El pueblo es largo y si tuviéramos que hacer un tendido eléctrico de media tensión de esa longitud, nos costaría más del triple de lo que estamos invirtiendo de esta manera”, señalo Reniero.

 

El presidente comunal agregó que “desde la administración invertimos 30 mil pesos para hacer las columnas de tres metros y vamos a invertir unos 15 mil pesos más para hacer un pilar para adornar las columnas y convertirlo en un paseo para la gente del pueblo y quienes lo visiten”.

 

“Queremos adaptar nuestro pueblo para que aquellas personas de localidades cercanas, como Romag o Vera, se vengan a vivir aquí o tengan su casa de fin de semana”, explicó.

 

AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Respecto de las acciones tendientes a la mejora del medio ambiente, el presidente comunal señaló que están apostando mucho a la energía renovable y limpia.

 

“Ya tenemos un proyecto ingresado para eliminar todo el alumbrado público con energía eléctrica y colocar en el resto del pueblo esta nueva tecnología, pero eso nos va a llevar un tiempo”, destacó.

 

Además, agregó que “estamos invirtiendo en calefones de energía solar para las escuelas y viviendas, y ya tramitamos una estación solar para la plaza del pueblo que contará con iluminación led y agua caliente”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS LUCES

Tienen 25w de potencia y 1500 lúmenes. Cuentan con sensores de movimiento con un radio de cinco metros, de manera que a medida que las personas se acercan a la columna, la luz se enciende con más intensidad hasta llegar al cien por ciento; mientras que si no detecta movimiento, el artefacto trabaja a un 30% de su intensidad.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí