El pasado sábado 3 de septiembre se celebró el Dalaic Ñaga Mocoit (el Año Nuevo Mocoví), en la comunidad aborigen «Rahachaglate», de La Lola.

Este es un festejo que fue impuesto por los antepasados de esta comunidad, quienes consideraban a los cambios de la naturaleza como un tiempo esencial en sus vidas. Dicha celebración desde hace varios años se repite cada 30 de agosto (aunque puede diferir el día) y tiene una importante trascendencia en los sectores del territorio provincial que están habitados por estos aborígenes, tal es el caso de comunidad de La Lola, con vecinos pertenecientes al pueblo originario mocoví.

«Este para nosotros es el inicio de un nuevo ciclo», indicó a Radio Amanecer Amado Salteño, referente de la Comunidad de La Lola. «Es una fecha muy importante para las comunidades aborígenes porque es el inicio de una nueva era, en donde la naturaleza nos empieza a proveer de los alimentos, de los medicamentos».

Leer
Los peligros de asistir a la escuela

«Vamos a hacer el Saludo a los Cuatro Vientos, en agradecimiento por la vida; y el recitado del Himno Mocoví», dijo Salteño.

Participaron referentes de las distintas comunidades y es una de las pocas veces que se abre este ritual a la comunidad que no sea la originaria, «la celebración del año nuevo y la bendición a cargo de una anciana de la comunidad y el agradecimiento por todos los dones que nos da la naturaleza en este tiempo», manifestó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here