El encuentro fue orientado al personal de la Defensoría y organismos invitados, y estuvo a cargo del director General de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, Alejandro Ñamandú.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino encabezó este jueves la presentación de la capacitación interna “Introducción al cibercrimen: Ciberdelitos, ciberestafas y desafíos”, que brindaron el director General de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, Comisario Mayor Alejandro Ñamandú y el titular de la oficina de Innovación y Desarrollo de la dirección de Cibercrimen de la PFA, Miguel Ángel Justo.
Al dar inicio a la jornada, Savino agradeció a los expositores y participantes, y señaló que “la idea de estos encuentros es tratar de abordar distintas problemáticas sobre las cuales llegan consultas a nuestra institución y esta clase de problemáticas vinculadas a las nuevas posibilidades que surgieron con la masificación de internet son una demanda creciente”.
En la misma línea, el defensor a cargo enfatizó: “En la Defensoría debemos estar capacitados para dar respuesta ante la vulneración de cualquier derecho, y es en este sentido que este tipo de capacitaciones internas son necesarias para poder dar un mejor asesoramiento a los ciudadanos que acuden a la institución”.
Los integrantes de la fuerza de seguridad describieron los alcances de actuación de la Dirección de Cibercrimen y remarcaron que la PFA fue pionera en el combate de este tipo de delitos, ya que hace 25 años que la unidad trabaja dando cobertura a las víctimas.
Tras repasar cuestiones técnicas propias de la capacitación, realizaron una seria de recomendaciones sobre cómo actuar si se es víctima de un cibercrimen: “No borrar nada porque todo registro es prueba, no reenviar nada ya que no se puede realizar un análisis técnico de ningún material reenviado y realizar inmediatamente la denuncia”.
Por último, recordaron que en la línea 134, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, se podrá dar aviso y realizar cualquier tipo de denuncia vinculada a delitos provenientes del cibercrimen, como el grooming, el phishing, el bullying, el acoso, el telemoobing, las estafas digitales, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here