La Sociedad Argentina de Pediatría, incluida la filial Reconquista, emitieron un decálogo donde brindan precisiones acerca de la nueva realidad de los niños incluidos en el ámbito escolar. Lo compartimos:

1. La EDUCACIÓN es un DERECHO ESENCIAL. Su privación atenta contra la SALUD INTEGRAL de la Niñez y Adolescencia. Las escuelas deben ser lo ÚLTIMO en cerrar y lo PRIMERO en abrir.

2. TODOS los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asistir a la escuela. La jornada escolar debe ser completa
y respetar la totalidad de los días del calendario escolar.

3. La educación debe ser PRESENCIAL, todos los días
. La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el
interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la
inequidad.

4. Los comedores escolares deben continuar aportando alimentos nutritivos a la población más vulnerable.

5. La ventilación cruzada de las aulas requiere la apertura de solo 5 cm de la puerta y/o ventanas opuestas. Puede usarse la calefacción. No es necesario usar ventiladores. El recreo, un momento necesario para el juego, se debe emplear para ventilar el aula.

6. Se recomienda que el distanciamiento físico sea de al menos 1 metro entre alumnos en el aula, con el uso adecuado
del barbijo estandarizado. Cuando no sea posible mantener dicha distancia física se debiera implementar varias estrategias preventivas como uso de barbijo estandarizado, pruebas de detección, ventilación adecuada, lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria al toser o estornudar.

7. Sugerimos el uso adecuado de barbijos de múltiples capas para la comunidad educativa (estandarizado y descartable según normas) y quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardín maternal, inicial y escuelas especiales.

8. Sugerimos reformular la definición de contacto estrecho acorde a la bibliografía actual. CONTACTO ESTRECHO: Toda persona del ámbito escolar que no haya tenido el uso adecuado del barbijo estandarizado, evaluado en forma individual por el personal docente a cargo y que haya estado en contacto con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o 48hs previas, durante más de 15min y a menos de 2 metros.

9. Realizar hisopado oportuno de los pacientes sospechosos, previa evaluación por un pediatra e indicar cuarentena
de los posibles contactos estrechos hasta su confirmación y 10 días en el caso de cumplir con dicha definición. Si el hisopado es negativo podrá reincorporarse a sus actividades escolares según su condición clínica con certificado de diagnóstico emitido por pediatra que realiza seguimiento.9

10. Sugerimos realizar pruebas de detección en saliva al menos una vez por semana a los estudiantes, docentes y asistentes escolares que no esten totalmente vacunados cuando el nivel de transmisión comunitaria sea moderado sustancialmente alto o alto.

Comité Regional por los Derechos en la Niñez y Adolescencia
Filial Rafaela: Martín Luis Marzioni.
Filial Reconquista: Alejandra T. Nardelli, Paula Petroli, María Luciana Romero.
Filial Río Paraná: Silvia M. Canle, María Viviana Villarruel.
Filiar Río Uruguay: María Laura Grosso.
Filial Rosario: Adela Armando, Mónica Bernasconi.
Filial Santa Fe: María Elena Malachevsky.
Filial Sur de Santa Fe: Dominique Cox.
Región Litoral de la SAP: Nora Racigh, Natalia Gamba, Sebastián Bled.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí