La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este jueves del acto de clausura del Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) que se realizó en Zona de Aprendizaje (Rivadavia 2253) de la ciudad de Santa Fe.

“Estamos en la formación de la última cohorte de directivos de todas las escuelas secundarias públicas de la provincia de Santa Fe. Ahora, les pido que todo este esfuerzo llegue concretamente a cada escuela, que lo hagan carne y lo trabajen con todos los docentes y los chicos”, sostuvo Balagué durante la jornada destinada a directivos de escuelas secundarias que acreditaron la formación realizada durante el año 2016, y a aquellos que se sumarán en el transcurso de este ciclo lectivo.

“La Educación Sexual Integral es necesaria pero, además, es una obligación para las escuelas”, agregó Balagué, y además sostuvo que “tenemos que afrontar problemáticas sociales urgentes, emergentes, preocupantes y graves para nuestros jóvenes como son la violencia y los femicidios. Y la escuela es un espacio privilegiado para abordar esas cuestiones”, añadió.

Sobre la jornada de este jueves, la funcionaria destacó que “compartir experiencias y transmitir lo que vienen haciendo las escuelas es maravilloso, y que los chicos sean protagonistas y cuenten las propuestas audiovisuales, musicales, lúdicas que vienen llevando a cabo, es muy importante y enriquecedor para todos”.

 

FORMACIÓN DOCENTE

Los objetivos del encuentro son compartir los presupuestos teóricos acerca del programa para construir la sustentabilidad institucional y transversalidad curricular del tema, la sociabilización de experiencias concretas de proyectos, y la presentación de la cohorte 2017.

 

Participaron de los paneles, el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bitel; la referente del Programa Provincial ESI, Fernanda Pagura, junto a otros integrantes de equipos técnicos del programa provincial de Educación Sexual Integral sí se habla.

 

La subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina, señaló que este año la formación llegará a 225 secundarias y que ya está en marcha y próxima a lanzarse la capacitación para docentes de nivel primario e inicial, así como un proyecto de adultos en articulación con la Defensoría del Pueblo.

 

Asimismo, durante el encuentro en Zona de Aprendizaje, los estudiantes de dos escuelas (la secundaria N° 597 de Santa Fe y N° 615 de Rafaela) expusieron los trabajos realizados en sus instituciones en torno la sexualidad e igualdad de género.

 

Finalmente, las autoridades entregaron los certificados a los directivos que participaron de la formación, correspondiente a las regionales I; II; III; IV Y IXV del Ministerio de Educación.

 

ESI EN SANTA FE

En el sistema educativo santafesino, este programa se implementa desde el año 2010 como una estrategia de formación, multiplicación y diálogo con los actores escolares para aplicar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral en forma transversal a los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad.

 

El equipo de profesionales de ESI diseña espacios de reflexión para el abordaje de la sexualidad, la diversidad de familias, la identidad de género, el conocimiento y respeto del cuerpo, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la discriminación y la importancia de los afectos en las relaciones.

 

Los contenidos se trabajan en la clase y se extienden como acciones de prevención a las familias y a la comunidad de los estudiantes.

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here