Con el acompañamiento de una fuerte política provincial de financiamiento, la manufactura arrojó un crecimiento interanual del 3,1%. Se destaca la fabricación de maquinaria agrícola.

 

El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) arrojó cifras que dan cuenta del proceso de recuperación productiva en el que se encuentra la provincia. Según los datos suministrados, se registró en febrero del 2022 un incremento interanual del 3,1% en la actividad industrial, lo que le permitió alcanzar su mayor nivel en los últimos tres años.

Este incremento se ve además reflejado en la toma de crédito que el sector hizo a través de la línea “Santa Fe de Pie”. Esta iniciativa provincial otorgó certificados de elegibilidad a más de 700 proyectos, lo que representa créditos por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos.

En este nivel de financiamiento, resulta significativo que el 84% de los montos tomados por empresas industriales tienen destino de inversión productiva, y tan sólo el 16% es para capital de trabajo.

Leer
Funcionarios provinciales recorrieron empresas de la ciudad de Romang

En febrero de este año, el 73% de las actividades industriales del territorio santafesino registraron mayor producción en comparación con el mismo mes de 2021. Se destaca entre ellas la metalúrgica, que presentó en febrero de 2022 una suba del 23% interanual, sumando 19 meses seguidos de mejoras.

Entre sus producciones sobresalieron la maquinaria agrícola, (+44,1%), carrocerías y remolques (+29,6%), equipos y aparatos eléctricos (+19,2%), productos metálicos para uso estructural (+16,9%), maquinaria de uso especial (+15,5%), maquinaria de uso general (+13,7%) y motocicletas (+13,5%).

Otra actividad con alto desempeño fue la automotriz autopartista, que registró en el primer bimestre un crecimiento del 157,7% interanual. Además, a nivel nacional el sector muestra una importante recuperación, con un 17,7% de crecimiento en el primer trimestre del año, y un aumento de 9,9% en las unidades exportadas.

Estos índices positivos tuvieron también su impacto en el plano laboral. El total de trabajadores santafesinos registrados en las actividades económicas del sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual (18 mil trabajadores).

Leer
Programa FinEs 2022: Nueva oportunidad para los mayores de 18 años que quieran terminar el secundario

Esto acompaña la tendencia nacional, que alcanzó una suba de 3,7% comparado con 2021, lo cual equivale a la incorporación de 214 mil trabajadores.

Herramientas para el sector productivo

Al respecto, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, afirmó que “este análisis que registra nuevos incrementos de la producción, en lo que respecta a maquinaria agrícola, carrocería, remolques, estructuras metálicas y maquinarias de uso general y especial, es preponderante para la provincia porque está disperso en todo el territorio”, dijo.

Y agregó: “Todo lo mencionado derrama su desarrollo sobre el sector metalúrgico, el cual es fundamental para Santa Fe. Hablamos de una de las actividades que más creció, que es transversal a muchos otros sectores industriales.

Este hecho genera un incremento en el empleo de muchas en nuestras localidades. Seguiremos trabajando para darle herramientas a todo el sector productivo, con el fin de avanzar en el crecimiento de la economía provincial y en la generación de arraigo en cada una de las comunidades santafesinas”, concluyó Mossuz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here