Según datos del Ipec, la inflación de junio en la provincia de Santa Fe se ubicó levemente por debajo de la media nacional y en la primera mitad de año alcanzó un 35,6%. Los mayores incrementos se dieron en Salud, Indumentaria, servicios básicos y alimentos.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor ( IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento del 5,1% durante junio mostrando una leve desaceleración respecto a los meses previos.

De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante la primera mitad del año alcanza el 35,6% y trepa al 61,6% en 12 meses, por debajo de los números a nivel nacional.

Según el informe, el aumento de precios durante el sexto mes del 2022 estuvo impulsado por el rubro “Atención médica y gastos para la salud” que se disparó un +7,3%, seguido por “Indumentaria” con un +6,6% y “Vivienda y servicios básicos” que escaló un +6,5%. El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 5,2% en junio y del +42,2% en solo seis meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 69,1% desde junio del 2021.

Leer
La provincia se reunió con organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, Rafaela y Reconquista

El aumento de los precios que midió el Ipec durante el mes pasado, se mantuvo apenas por debajo de la media nacional (5,3%) dónde no pudo romper el piso del 5% mensual. La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la indumentaria, la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2022. Durante el 2022 se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los bienes y servicios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpea al ritmo de la inflación.

Leer
La provincia participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 45 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de mayo. El top 5 de los productos que más subieron durante junio lo encabezaron: verduras, frutas, vinos y aceite.

Kg. de Papa: +28,3%.
Kg. Tomate Redondo: +19,7%.
Vino común: +10,4%.
Aceite de girasol (1,5 L.): +9,9%.
Hamburguesas congeladas: +9,5%.

 

Por el contrario, sólo 3 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante junio: kg. de Naranjas (-8,3%); kg. de Filet de Merluza fresco (-0,5%) y kg. de Asado (-0,3%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here