La muestra itinerante “Memorias de Malvinas” tuvo su apertura en el salón vecinal de barrio Noreste en la tarde del lunes 13 de septiembre, en la continuidad de una iniciativa en conjunto entre la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, el Centro de Ex Combatientes del Departamento General Obligado y la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas, con el objetivo de compartir el espíritu, la historia y la experiencia por parte de sus protagonistas directos.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos agradeció a los presentes “por darnos la oportunidad de poder llegar a cada uno de nuestros barrios con la historia viva, para que los jóvenes valoren la Patria y nuestro suelo”. En ese sentido, agregó la importancia de “compartir con nuestros héroes y sentir esa pertenencia, por eso ubicamos el avión Pucará en la entrada de la ciudad, trabajando en conjunto con los protagonistas, que era algo que Reconquista les debía como emblema para tener la memoria viva e identificar a nuestra ciudad”.

Claudio Martinelli, representante del Centro de Ex Combatientes del Departamento General Obligado, expresó su “orgullo compartir nuestra historia, de la III Brigada Aérea, de los soldados y de las vivencias de cada uno para tener la memoria activa en los jóvenes, nunca vamos a permitir que la llama de Malvinas se apague, porque son argentinas y por nuestros camaradas que quedaron allí”, destacando “el importante trabajo junto a la Municipalidad y todos los salones vecinales”.

En la misma línea se manifestó Carlos Calandra, integrante de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas, quien resaltó que “es un honor esta convocatoria, poder hablar en escuelas e instituciones, con cada vez más chicos que se acercan a preguntar y están más interesados en saber que pasó en Malvinas”.

Para finalizar Marianela Cucit, docente de un taller de actividades manuales que funciona en once establecimientos educativos, subrayó la relevancia de “recuperar nuestra historia” y detalló que “los mismos alumnos eligieron el nombre de Héroes de Malvinas, que caminan entre nosotros, para nuestro espacio, por lo que es un honor llevar esa denominación y tener un pedacito de esa historia en nuestro taller”.

La muestra permanecerá en el salón vecinal de barrio Noreste (Ledesma 465) hasta el jueves 23 de septiembre, en el marco del 40º aniversario de la gesta de Malvinas que se conmemora en el próximo 2022, con la convicción de convertirse en un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos, familias, alumnos e instituciones para perpetuar el legado de nuestros héroes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here