Está previsto que en abril comiencen las pruebas de bombeo y de generación de agua potable para limpiar los 340 kilómetros de cañería del acueducto, por lo que se intensificaron los trabajos en la planta de tratamiento y en los distintos ramales.

El secretario de Aguas y Saneamiento de la provincia, Arnaldo Zapata, recorrió este jueves las obras del acueducto Reconquista, con el objetivo de inspeccionar los trabajos que se están realizando en la planta de tratamiento, donde se llevará a cabo la potabilización del agua que beneficiará a 23 localidades de los departamentos Vera y General Obligado.

Al respecto, Zapata señaló que “la obra tiene un avance del 80%. Los plazos que nos impusimos se están cumpliendo. Dimos un fuerte impulso a la construcción de la planta de tratamiento, donde se va a producir agua potable. Entendemos que para finales de marzo o principios de abril vamos a realizar las primeras pruebas donde vamos a generar agua potable para comenzar a limpiar los 340 kilómetros de cañería del acueducto para empezar a dar agua potable”.

En este sentido, Zapata estimó que en el lapso de 2 o 3 meses, luego de finalizadas las pruebas las localidades más cercanas a la obra, podrían comenzar a recibir agua potable, en tanto que las más alejadas recibirán el agua en unos 4 o 5 meses.

De la recorrida participó también el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina, quien expresó que “la importancia de esta obra es trascendental para la región, porque significa mejor calidad de vida para 170 mil personas de 23 localidades. Venimos trabajando desde las Asambleas Ciudadanas, donde uno de los temas que la gente pedía era el agua, y desde el Gobierno Provincial se decidió responder a esa necesidad. Hoy ya es una realidad el acueducto de la Cuña Boscosa, una obra fundamental en un lugar donde antes dependíamos del agua de lluvia”.

Avances por fase

El acueducto Reconquista está ejecutándose en 5 fases. Se trata de una obra integral, que cuenta con financiamiento internacional y una inversión de $ 3.468.502.233, en la cual actualmente están trabajando más de 135 personas.

Actualmente, el avance general de la obra es de un 80%, mientras que los avances por fase son los siguientes:

<< Fase 1: consiste en la ejecución de la toma, el acueducto de agua cruda y el primer tramo del acueducto de agua tratada. Las tareas presentan un avance del 90.73%.

<< Fase 2: construcción de la planta potabilizadora, de la que ya se ejecutó un 65%.

<< Etapa 3: trabajos en la zona núcleo y el ramal oeste (Fortín Olmos). El estado de avance es del 69.78%.

<< Etapa 4: ejecución del Ramal Sur 1 y Calchaquí, que registra un avance del 89%.

<< Etapa 5: ejecución del Ramal Sur 2 (Los Laureles) y Norte (Las Garzas), que muestra una evolución del 63,99%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here