A través de la empresa especialista Hazmat Argentina S.A. se abordan los riesgos específicos de los productos peligrosos que circulan por la provincia de Santa Fe.

La Policía de Seguridad Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV) lleva a cabo un curso de capacitación que dicta la empresa especialista en gestión de emergencias químicas Hazmat Argentina S.A.

La instancia de capacitación, denominada “Primeros en la escena, en incidentes con mercancías peligrosas: reconocimiento, identificación y primeras acciones”, se destina a personal de seguridad vial y de salud que arribe en primera instancia o se constituya en “primero en la escena” ante un incidente en la vía pública.

En ese marco, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, expresó: “Nuestra provincia por suposición geográfica y por ser sede de un importante polo petroquímico hace que por rutas nacionales como provinciales transiten camiones con productos peligrosos. Saber qué hacer y qué no hacer ante emergencias con elementos peligrosos, aporta en la mitigación de los riesgos para las personas y el ambiente”.

Los contenidos presentados tienen en cuenta los riesgos específicos de los productos peligrosos que circulan por la provincia de Santa Fe y los antecedentes de eventos ocurridos, siendo dictados por profesionales que trabajan en el desarrollo de la respuesta en la provincia por más de 15 años.

Por su parte, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, afirmó: “Es fundamental que el personal policial esté formado para proceder correctamente ante los siniestros viales que ocurren en nuestra provincia, donde están involucrados sustancias peligrosas. Debemos prevenir y definir la manera más segura para actuar antes estos casos, de esta forma se evita poner en riesgo al personal que está actuando en la escena”.

Este tipo de capacitaciones, que profesionalizan la tarea de los agentes de la Policía de Seguridad Vial, ponen especial énfasis en la adquisición y fortalecimiento del proceso de internalización del peligro, la evaluación del riesgo y la interpretación de los pasos necesarios que debe seguir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here