Junto con el Senasa, se iniciará un período de prueba del Sistema Integral Georreferenciado Territorial (SIGOT).

La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, impulsó un encuentro con personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El objetivo de la reunión fue conocer los detalles sobre el Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT). Esta herramienta tecnológica de precisión promueve el desarrollo territorial y procura proteger las colmenas, vinculando datos territoriales sobre la presencia de los apiarios con información sobre la aplicación de fitosanitarios. Cabe destacar que se establece un radio dentro del cual se detecta la presencia de apiarios que pueden ser afectados.

Del encuentro participaron el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, la coordinadora general de Planificación Estratégica de Senasa a nivel nacional, Vilma Cabrera; acompañada por personal de ese organismo a nivel provincial; técnicos de las áreas de Agricultura y Sanidad Vegetal y de apicultura de la cartera productiva; y representantes de municipios y comunas.

Sobre el Sigot, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, afirmó: “Es un sistema que reúne los datos sobre las aplicaciones fitosanitarias, su registro y áreas, y genera la información suficiente para considerar las formas correctas de hacerlo; comunicando a los aplicadores de la presencia de colmenas en la zona».

“Esta herramienta es de suma importancia para avanzar en lo que hace al ordenamiento de las aplicaciones en los territorios, en el salvaguardo de las abejas y de la calidad ambiental en general”, concluyó la funcionaria provincial.

Sobre el encuentro Zenklusen, detalló: “Acordamos comenzar junto con las comunas y municipios un período de adhesión y prueba del sistema, convocando también a otras entidades intermedias, a los apicultores de cada localidad, y otras instituciones involucradas”.

El sistema

El sistema creado por el Senasa es gratuito y se encuentra disponible para todo el territorio nacional. El Senasa fomenta en los municipios de varias provincias el uso de este sistema que pretende ordenar el territorio, posibilitando la comunicación y articulación entre distintos actores del sector productivo agropecuario.

Los actores habilitados ingresan al Sigot y completan: fecha de aplicación, productos que van a ser aplicados y marcan los lotes o potreros donde se realizará la aplicación. Una vez guardada esta información, el sistema le informa la cantidad de productores apícolas que recibieron un correo electrónico con esta información y una guía de recomendaciones para prevenir efectos negativos en sus colmenas. Esta información es recibida en el municipio para registro de estas actividades, dando la oportunidad de contactarse con los apicultores avisados para ampliar información sobre cuidados de sus colmenas.

Paralelamente, los apicultores y apicultoras que tienen su Renapa vigente y actualizado reciben un correo electrónico en el que se visualiza el lote donde se va a realizar la aplicación, el contacto del aplicador y del punto focal de su municipio. En el mismo correo se vincula una guía general de recomendaciones para el cuidado de sus colmenas.

Los municipios y comunas interesados en participar de este programa deben comunicarse con: apicultura@santafe.gov.ar. Teléfono: 342 5470040.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here