El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó el pasado  viernes en el Centro Operativo Experimental del Ministerio de la Producción, en Tacuarendí (departamento General Obligado), un encuentro con el objetivo de coordinar acciones para la puesta en marcha del Consorcio GIRSU “Micro Región 1A”, integrado por 10 localidades de ese departamento.

En la oportunidad, Speranza afirmó que “desde el gobierno provincial estamos convencidos de que la mejor manera de abordar la problemática de la gestión de residuos es a través del trabajo en consorcios. Actualmente, existen 28 consorcios reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente, algunos ya financiados, otros con proyectos a financiar, y el resto en desarrollo de proyecto”, detalló.

“El tratamiento de los residuos –prosiguió el ministro–, debe ser tomado como una necesidad básica de los habitantes de la provincia. Avanzar en este tipo de proyectos significa ir hacia una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Por su parte, el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi, realizó un repaso de los alcances y acciones que contemplaría el proyecto para la posterior evaluación por parte de las autoridades del consorcio. En ese sentido señaló “la importancia que los gobiernos locales estén predispuestos a evaluar las opciones para operar el consorcio y las alternativas de funcionamiento del mismo”.

“Desde la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos estamos comprometidos a asistir en cualquiera de las instancias que el proyecto requiera, ya sea institucional, administrativa, técnica u operativa”, destacó el funcionario.

Asimismo, Siryi recordó que “el programa Girsu permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión de residuos. Estos recursos serán de carácter no reintegrable, para los municipios y comunas que se hayan asociado en forma regional y colectiva bajo la figura de persona jurídica, y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y su reglamentación”, concluyó.

 

EL CONSORCIO

El consorcio está integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

 

PROGRAMA GIRSU

Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 del año 2009 de Basura Cero para la gestión de los residuos sólidos urbanos, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

 

Se denomina Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos sólidos urbanos, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. La gestión integral de residuos sólidos urbanos comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.

 

En tal sentido establece que los municipios y comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales, que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos. Estos consorcios deberán ser aprobados por ordenanza local y por resolución de la autoridad de aplicación, la que deberá llevar un registro de los mismos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here