“Pretendemos generar obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las ciudades y pueblos del interior, que den trabajo y con eso arraigo”, indicó el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.

En el marco del Plan Incluir, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, presidió este viernes en Avellaneda un acto en el que 13 localidades del departamento General Obligado firmaron convenios con la provincia para realizar obras tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“En este caso estamos firmando convenios del Plan Incluir por más de 95 millones de pesos, los primeros del departamento General Obligado, seguramente vamos a seguir después con los trámites que estamos recibiendo en el año 2021”, señaló Kaufmann.

“El gobernador Omar Perotti –continuó– ha dispuesto 4.000 millones de pesos más en el Plan Incluir este año. Un plan que, como ustedes saben, viene a sustituir por decisión del gobernador al Plan Abre que solo beneficiaba a un puñado de ciudades, fundamentalmente las más grandes. Y la verdad es que era una injusticia, una de las tantas inequidades que había y hay que resolver”.

En ese sentido, contó que el importe que se aplica al plan “se toma del 6% de los Ingresos Brutos que pagan cada uno de los ciudadanos de todos los pueblos de la provincia. Realmente era una injusticia que ese dinero que se recaudaba de cada uno de los ciudadanos de esos pueblos, vaya particularmente a las ciudades más grandes”.

Kaufmann remarcó que “a esa inequidad la venimos a resolver con este Plan Incluir que pretende generar obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las ciudades y pueblos del interior, generen trabajo y fundamentalmente eso se traduzca en arraigo”.

CONECTAR LA EDUCACIÓN

Además, el funcionario provincial resaltó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. “Viene a resolver otra inequidad, muchos padres mandaban un hijo a la escuela porque solo le podían pagar el viaje a uno, mientras que hoy van a poder mandar a todos los chicos porque el traslado no va a ser un impedimento”.

Luego añadió que “necesitamos que la Cámara de Diputados trate la Ley de Conectividad, porque difícilmente los chicos se queden en nuestros pueblos si no tienen conectividad segura”.

MANDATO PRESIDENTES COMUNALES

Kaufmann señaló que otra desigualdad que se está tratando de resolver es el mandado de los presidentes comunales. “El gobernador mandó la ley y tiene que ser tratada en la Legislatura y esperemos que se haga porque es un despropósito que tengamos elecciones cada dos años, eso impide pensar a mediano y largo plazo y dificulta el trabajo”.

Por otro lado, remarcó que “venimos a entregar fondos de obras menores, otra decisión del gobernador de poner al día, con todas las dificultades de la pandemia y la inercia de la burocracia, ya estamos en algunos casos pagando fondos de obra menores del 2021”.

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, al dar la bienvenida a los presentes celebró “esta posibilidad que tenemos los municipios y comunas de acceder a planes y programas que buscan redistribuir los recursos para solucionar los problemas a la gente” y sobre el Plan Incluir resaltó que se trata de “obras directamente vinculadas a la vida cotidiana de los vecinos y que seguramente en cada una de las localidades va a mejorar su calidad de vida”.

LOS CONVENIOS

Los convenios rubricados en el marco del Plan Incluir, creado por decreto N° 554/2020, del Ministerio de Gestión Pública son los siguientes:

>> Municipalidad de Reconquista el importe de $ 5.361.338,56 con la finalidad de solventar gastos que demande el proyecto de “Veredas comunitarias barrio Nazareth”; y la suma de $ 9.243.582,40 para el Proyecto “Bicisenda: Paseo lineal tramo calle Ludueña y Patricio Diez”.

>> Comuna de Villa Guillermina se destinarán $ 14.986.629,05 con la finalidad de llevar adelante los Proyecto “Construcción de ciclovías, cordón cuneta, iluminación led, ripio granular y forestación”.

>> Comuna El Rabón recibirá la suma de $ 3.054.204,77 para el Proyecto Construcción de pavimento y ciclovía de hormigón rígido e iluminación en zona urbana.

>> Comuna de Florencia firmó un convenio por $ 20.000.000 para llevar adelante el Proyecto “Obra de mejora de accesibilidad, saneamiento urbano, forestación y alumbrado público en barrios.

>> Comuna de Hardy el monto de $ 2.946.652,54 para la construcción de cordón cuneta y ciclovía de hormigón rígido, ripio granular, forestación e iluminación en zona urbana.

>> Comuna de Guadalupe Norte por $ 2.941.540,70 destinado al Proyecto Mejoramiento urbano: construcción de cordón cuneta de hormigón en cuadras de calle N.° 08.

>> Comunal de Ingeniero Chanourdié la suma de $ 13.806.332 para el Proyecto Ampliación de la red de servicio eléctrico de línea media y baja tensión, obras conexas, iluminación urbana y ampliación de red de agua potable de provisión domiciliaria.

>> Comuna de Nicanor E. Molinas por $ 3.167.337,57 destinado al Proyecto “Construcción de pavimento y ciclovía de hormigón rígido e iluminación en una cuadra de la localidad.

>> Comuna El Sombrerito por $ 2.999.635,07 para el Proyecto Construcción de estabilizado granular en tramo de camino rural en el distrito e iluminación Led.

>> Comuna de Lanteri la suma de $ 5.821.363,29 con la finalidad de llevar adelante el Proyecto “Construcción de pavimento de hormigón rígido, bocacalles y rampas (2º Acceso Ruta 97 “S” hasta Escuela Nº 6215) – Zona Urbana”.

>> Comuna Las Garzas por un total de $ 2.998.699,26 para el Proyecto “Construcción de pavimento y ciclovía de hormigón rígido e iluminación en zona urbana.

>> Comuna de Villa Ana el importe de $ 5.569.622,56 para la construcción de cordón cuneta, estabilizado granular, ciclovías, iluminación, mobiliario urbano, forestación y obras conexas en Zona urbana.

>> Comuna Arroyo Ceibal por $ 2.972.154,78 para la construcción de cordón cuneta, ripio granular e iluminación en zona urbana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here