Los cursos estuvieron dirigidos a los equipos técnicos provinciales, sectores productivos y a la sociedad civil, para la realización de estudios de impacto en negociaciones comerciales internacionales.

En el marco de una iniciativa organizada por las Secretarías de Cooperación Internacional y de Gestión Federal junto a la Secretaría de Comercio Exterior y con el apoyo del BID INTAL, culminó el ciclo de capacitaciones para la realización de estudios de impacto en negociaciones comerciales internacionales.

Los cursos, que fueron conducidos por los expertos del BID INTAL, Christian Volpe y Mariano Pereira, tuvieron como objetivo capacitar a los equipos técnicos de la provincia, sectores productivos y a la sociedad civil en herramientas para la evaluación de impacto, federalizando las negociaciones y permitiendo una representación adecuada de los intereses de la Provincia en los acuerdos internacionales.

En la apertura del ciclo de capacitaciones, el gobernador Omar Perotti afirmó que “formar negociadores es bueno para cada una de nuestras provincias, en el acompañamiento a nuestros sectores productivos y, fundamentalmente, en un momento donde necesitamos potenciar nuestras exportaciones y dinamizarlas plenamente. La expectativa es generar una dimensión más federal de las negociaciones internacionales, la posibilidad cierta de profundizar acuerdos específicos para cada uno de los sectores”.

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta De San Felix, refirió que “desde el gobierno provincial debemos entender e innovar. Una posición propositiva hacia el esquema multilateral, nos obliga a desempeñar un rol mucho más proactivo y más cercano a nuestros negociadores. En un mundo caracterizado por la disrupción permanente nosotros también tenemos que ser creativos y llevar las agendas del territorio a la mesa de negociación”.

Finalmente, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, afirmó que “la sociedad civil y nuestros sectores productivos han reclamado en varias oportunidades la realización de estudios de impacto y la puesta a disposición de la información y de las herramientas utilizadas para su implementación. Por ello la importancia de territorializar e incorporar la dimensión federal en las negociaciones comerciales internacionales a partir de la capacitación de recursos provinciales en distintas instancias para la evaluación de impacto y cooperando con el Poder Ejecutivo Nacional para el fortalecimiento de la posición negociadora en los distintos ámbitos en los que se produzcan.”

La capacitación contó además con la participación de representantes de Córdoba y Entre Ríos de la Mesa Ejecutiva de Región Centro y se enmarca en la construcción de una asociación estratégica de las tres provincias para la negociación, impacto e implementación de acuerdos comerciales internacionales.

Este ciclo es una instancia más de la decisión de potenciar la proyección de Santa Fe al mundo a partir del incremento de exportaciones con valor agregado, aumentando el trabajo y la proyección del talento de santafesinos y santafesinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here