En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro Genesini firmó un acta compromiso con nueve localidades del norte provincial para la continuidad de los Centros de Cuidado Infantil.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini rubricó este lunes un acta compromiso para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en el norte de la provincia, para la continuidad de los Centros de Cuidado Infantil y otras políticas públicas provinciales en la materia.

La actividad, que se realizó en la sede del Nodo 1 de la ciudad de Reconquista, se desarrolló en el marco de la conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Al respecto, el titular de la cartera laboral expresó que “para el gobierno de la provincia es una gran satisfacción estar acá en el día Internacional contra el Trabajo Infantil, como en esta fecha apunta fundamentalmente a poner en agenda y concientizar en relación al problema; un tema que por su naturalización pareciera que no existe, y realmente es un problema grave que termina afectando a los menores en toda su trayectoria de vida”.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, explorando posibilidades y alternativas ante un problema enorme. Todo lo que vamos haciendo es poco en función de la magnitud del problema, pero lo importante es que estamos caminando en la dirección correcta”.

UNA POLÍTICA CON RESULTADOS

“Hemos logrado avances que creemos que son sustanciales, y los logramos porque pudimos coordinar con distintos actores locales, de municipios y comunas, en distintos aspectos que hacen a esta política que estamos llevando adelante”, destacó Genesini.

Así también el ministro recordó la importancia del diálogo social para llevar adelante este tipo de políticas públicas: “hoy funcionan 35 Centros de Cuidado Infantil que quiero destacar por ser una experiencia que fue seleccionada entre las mejores cinco prácticas para la erradicación del trabajo infantil en lo que es América Latina y el Caribe. Y eso fue posible por el esfuerzo en conjunto, ya que cada uno aportó un granito de arena: la provincia, los municipios y comunas, y ONGs preocupadas por el tema”.

En tal sentido, el acta compromiso fue firmada por el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos y el San Javier, Mario Migno; los presidentes comunales de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; de Tacuarendí, Raúl Feck; La Sarita, Elbio Peteán; de Lanteri, Víctor García; y de Colonia Durán, René Reniero. También firmaron en representación de la ciudad Romang, Patricia Verdum; y de Avellaneda, la secretaria de Desarrollo Humano, Adriana Zamar.

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

La apertura de los Centros de Cuidado Infantil tiene por objetivo prevenir el trabajo infantil doméstico, que llevaba a que los hermanos mayores en edad escolar asumieran la responsabilidad de cuidar a los más pequeños durante la jornada laboral de sus padres, provocando -entre otras cosas- deserción escolar.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños (de 0 a 4 años) quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, recreación y estimulación.

En el ámbito rural estos espacios reciben niños y niñas, hijos de trabajadores que desarrollan tareas en la producción y cosecha de frutilla, zanahoria, hortalizas, arroz, batata, caña de azúcar y algodón. La apertura de los Centros está directamente ligada a los tiempos de las cosechas. También reciben a hijos de trabajadores vinculados a la actividad pesquera y a la producción tambera.

Los centros ubicados en áreas urbanas contienen a hijos de familias que realizan trabajos informales en la recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios y a hijos de trabajadores en casas particulares. En este caso los centros permanecen abiertos durante todo el año.

PARTICIPANTES

Del acto de firma del acta compromiso participaron el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el coordinador del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; coordinadora del Nodo 1 Reconquista Erica Rubiolo junto a funcionarios provinciales, municipales, representantes del sindicato de Ladrilleros (UOLRA) y de entidades intermedias.

COPRETI

Posteriormente a la firma del acta, sesionó la Comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil de Santa Fe (CoPreTi).

En la oportunidad participaron representantes del Nodo 1 de Salud; coordinadores de los centros de cuidado infantil de San Javier, Romang, La Sarita y Colonia Durán; integrantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); en representación de la Comisión Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil (Conaeti) Vanesa Paz; equipos de servicios locales de Niñez.

Durante el encuentro se realizó una caracterización de las diferentes actividades económicas en la que hay participación de niños y niñas en la región. Además se acordaron propuestas de acción integrales para abordar la problemática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here