Autoridades de la Organización Mundial de la Salud recorrieron vacunatorios, el LIF y entregaron equipamiento para el área de radiofísica sanitaria.

Autoridades de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) visitaron durante dos días la ciudad de Santa Fe, completando una nutrida agenda con múltiples actividades y propósitos. La misma incluyó la visita a centros de referencia en salud pública locales y la donación de equipamientos.

La comitiva estuvo integrada por Eva Jané Llopis, representante de OPS/OMS en Argentina; por Javier Uribe, asesor en Sistemas y Servicios de la Salud; por Liliana Urbina, de Salud Mental; y por Flavio Hazrum, del área de Gestión del Conocimiento y Publicaciones, todos ellos también miembros de la mencionada organización mundial.

Las actividades el miércoles comenzaron con una visita al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF S.E.), acompañados por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto; por la secretaria de Coordinación de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Ana Paula Milo; y por la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima.

En ese marco, la secretaria de Coordinación de Gabinete de Salud, Ana Paula Milo, destacó la presencia de Eva Jané Llopis, y de la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Félix.

“Esta visita nos permitirá intercambiar experiencias y compartir conocimientos de mucho valor, en vistas a generar convenios de cooperación y trabajo internacional que la representante de la OPS/OMS vino a firmar con nuestra provincia”, valoró Ana Paula Milo.

“Estamos muy satisfechos porque se hace visible, además, el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras y su esfuerzo cotidiano”, agregó la secretaria de Coordinación de Gabinete.

Por su parte, la directora del LIF SE, Élida Formente, expresó que “la institución recibió con gran satisfacción y con buenas expectativas a representantes de la OPS/OMS. Para las y los integrantes de la comunidad LIF es muy importante que cada santafesino y cada santafesina sienta orgullo del laboratorio público de la provincia”.

“Por eso –destacó Formente– también nos parece importante mostrarle al mundo el laboratorio que tenemos; y, en concreto, facilitarles a quienes nos visitaron nuestra oferta exportable. En 75 años de historia del LIF nunca exportó y esperamos poder lograr abrir esa puerta».

“SANTA FE HIZO UN TRABAJO DE VACUNACIÓN EXCEPCIONAL”

Posteriormente, en el vacunatorio de La Esquina Encendida, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, valoró la presencia de Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS.

“Es un placer recibir a la representante de la OPS/OMS, a quien ya conocemos y con quien dialogamos, porque nuestro Ministerio ha compartido con ella muchas reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Pero su presencia en territorio tiene otra impronta: le permite tener una mejor dimensión del trabajo incansable que nuestros equipos de Salud vienen desarrollando, a lo largo de este tiempo, en distintas áreas”, expresó Prieto.

Leer
95% de acatamiento docente en el departamento General Obligado

“Asimismo, compartimos la satisfacción de haya visto cómo se trabaja en uno de los laboratorios de producción pública de medicamentos más importantes del país y el justificado orgullo que sentimos por él, lo que sin dudas habilitará múltiples áreas de trabajo con el mundo”, concluyó el secretario de Salud.

Por su parte, Eva Jané Llopis expresó que “fue un honor para la OPS/OMS hacer el recorrido por los distintos espacios y participar de las diversas actividades. Es importante porque nos permite constatar y entender el tremendo trabajo que se viene haciendo en la provincia de Santa Fe”.

Al respecto, destacó: “Esta provincia tuvo un desempeño de vacunación excepcional, fundamentalmente durante la primera y segunda ola de la pandemia y eso es importante señalar”.

Finalmente, Eva Jané Llopis consideró que Santa Fe “tiene el privilegio de contar con un laboratorio productor de medicamentos que es un referente, que sigue los reglamentos y las prácticas de calidad establecidas por la OMS y que provee a muchos ciudadanos y ciudadanos de fármacos sin costo, sin dejar a nadie atrás. Es un centro con mucha potencialidad, con mucho futuro, que realiza fármacos que en algunas partes del mundo no se consiguen”.

OPS/OMS APOYA LAS INICIATIVAS DE SALUD PROVINCIALES

En horas del mediodía, acompañados por la ministra de la Salud, Sonia Martorano, y su equipo de trabajo, la comitiva de la OPS/OMS visitó el área de Radiofísica Sanitaria de la dirección general de Auditoría Médica provincial.

El objetivo fue conocer el trabajo de los agentes que allí se desempeñan y entregar, en representación de la OMS, un importante y moderno equipamiento para el control de calidad y el monitoreo de la tecnología para diagnóstico por imágenes y radioterapia; que se realiza tanto en efectores públicos y privados.

Posteriormente, en el Cemafe (Centro Médico de Especialidades Médico Ambulatorias de Santa Fe), la ministra Martorano hizo un balance de lo transcurrido en la jornada.

“Para nosotros es un orgullo y un honor recibir la visita de Eva (Jané Llopis) y de sus compañeros de la OPS/OMS, porque se vincula con un recorrido que ya veníamos haciendo y con un acompañamiento que veníamos recibiendo permanentemente durante los tiempos de pandemia. Pero ahora estamos comenzando a profundizar otra agenda”, expresó la ministra.

“Conocieron en detalle el LIF, recorrieron el vacunatorio de La Esquina Encendida y pudieron observar y dimensionar el trabajo incansable que se hizo en materia de vacunación, en cada rincón de una provincia grande, que tiene 130.000 kilómetros cuadrados”, agregó Martorano.

Leer
Santa Fe apunta a decretar una “emergencia agropecuaria de precisión”

Y agradeció la ministra de Salud: “Además, valoramos y destacamos la entrega de dos fantomas que realizan en representación de la OPS/OMS, que nos permitirán mejorar el control de calidad y el buen funcionamiento de aparatos de radiofísica como tomógrafos, radiógrafos y todo el instrumental para diagnóstico por imágenes. Se trata de una donación invalorable para nosotros, que va a mejorar la calidad y la seguridad de estas prácticas en toda la provincia”.

Finalmente, la ministra de Salud  enfatizó que “la visita del equipo de la OPS/OMS nos aporta una mirada integral y externa, de mucho valor, porque recibimos una devolución que nos permitirá ir mejorando cada día y garantizar la accesibilidad y el derecho a la salud”.

Por su parte, consultada Eva Jané Llopis sobre la importancia del equipo que recibió Santa Fe, explicó que “será de gran ayuda para calibrar mejor y asegurar que los todos los equipos de rayos x, y los 220 tomógrafos que hay en la provincia, sean seguros tanto para los pacientes como para los trabajadores ”.

Asimismo, dijo la representante para la OPS/OMS en Argentina, que los fantomas “ayudarán a mejorar y hacer más eficiente la gestión de los departamentos de Diagnóstico por Imágenes en todo su proceso de trabajo”.

TRANSVERSALIZAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por último, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta de San Félix, explicó en ese marco que “su área tiene el mandato de transversalizar la política de cooperación trabajando con los 13 ministerios; y lo que hacemos es asegurar que cada una de las líneas de cooperación que tienen los ministerios, en este caso Salud, pueda abordar distintas problemáticas”.

Y precisó: “Es por ello que hoy estamos negociando un acuerdo marco y un acuerdo específico para encuadrar la cooperación que ya se viene dando desde hace años, que se potenció durante la pandemia y que ahora adquiere otras prioridades, dada la  importante ampliación de recursos y de capacidades instaladas en dos años de trabajo en materia de Salud”.

“Asimismo –dijo Julieta de San Félix– es nuestra intención articular el trabajo de Salud con el de otros ministerios, porque consideramos que el abordaje integral es necesario, fundamentalmente garantizando un enfoque territorial de los diagnósticos y las intervenciones conjuntas”.

El equipo de trabajo de la OPS entregó una importante donación de fantomas, estos equipos forman parte del proyecto “Control de la calidad en equipos RX y Tomógrafos, con foco en estudios de Tórax, para contribuir a mejorar el diagnóstico del Covid-19”. Serán utilizados para calibrar los tomógrafos y equipos de rayos X en toda la provincia, alrededor de 220 máquinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here