Científicos del Conicet habían solicitado modificarlos e ir hacia clases y recreos más cortos para poder ventilar mejor las aulas.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó que los protocolos sanitarios para comenzar el ciclo lectivo este 15 de marzo se mantendrán tal como fueron consensuados entre las autoridades, los gremios y la comunidad educativa.

La confirmación llegó luego de que científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le enviaran una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitando la urgente revisión de los módulos para fragmentarlos en clases de 45 minutos y recreos de 10 minutos.

De esta manera, se ratifica lo acordado en el marco de lo consensuado en el Consejo Federal de Educación.

Básicamente, a partir del 15 de marzo se desplegará un sistema que alternará entre la presencialidad y el trabajo en los hogares, con jornadas en las aulas acotadas a 3 horas y media, con 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo y otros 90 minutos de clases. Y se complementará con 15 minutos al ingreso y egreso.

“Aceptamos y recibimos con agrado todos los aportes y miradas sobre el regreso a clase, pero el protocolo ya está diseñado y se aplicará lo que ya se había acordado previamente”, confirmó ayer el titular de la cartera de Trabajo santafesina.

La ratificación del rumbo emprendido para la vuelta a las aulas este 15 de marzo llegó ayer por la tarde tras la difusión de la carta que científicos del Conicet le enviaron a Cantero para que reconsidere la metodología presencial.

Para los investigadores, el principal déficit de la vuelta a las aulas pasa por el establecimiento de módulos de 90 minutos de clases con un único un recreo de media hora, por lo que propusieron avanzar en módulos que no superen los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos, que permitan garantizar la ventilación de los espacios.

La carta lleva la firma de Cristina Carrillo, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas, y de la ex ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, además de otra decena de científicos integrantes del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) y los institutos de Física Rosario, de Biología Celular y Molecular, de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, y de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario.

Como ya lo habían hecho a mediados de febrero, advirtieron la necesidad de actualizar tanto los protocolos como las campañas de prevención del Covid-19 en función de las actualizaciones y los avances de los estudios científicos y sobre todo las medidas de cuidado, sobre las cuales se elaboraron los protocolos escolares con los que ya están trabajando las escuelas.

“Los resultados recientes muestran que el Sars-Cov-2 se transmite predominantemente de forma aérea, sin embargo, las campañas y los protocolos vigentes en Santa Fe se centran en la transmisión por superficies”, alertaron los científicos, y señalaron la necesidad urgente de “reformularlos”.

Del mismo modo y sobre el mismo argumento, volvieron a apuntar a los protocolos escolares que generan largos módulos de trabajo de 90 minutos sin hacer central hincapié en la ventilación de los espacios y generando además recreos prolongados de 30 minutos, donde la mitad de los alumnos del establecimiento estarán compartiendo el patio en forma simultánea por un período largo de tiempo.

Dirigida a la ministra Cantero, pero también a la subsecretaria de Educación Primaria de la provincia, Nanci Alario, los investigadores rosarinos no apuntaron a los déficit, sino a las modificaciones concretas que deben realizarse para avanzar en el ciclo lectivo 2021.

“Nuestra propuesta es acortar los módulos a 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos. Esto permite garantizar mucho mejor la ventilación de los espacios reduciendo sensiblemente las posibilidades de contagio y además, brinda la posibilidad de desfasar los períodos de clases y recreos en 10 minutos entre distintos grados, dividiendo en dos o tres grupos”, señaló Ernesto Kofman, investigador del Cifasis e impulsor de esta modificación con carácter de urgente.

Con esos cambios, agrega, “se evita la aglomeración de personas en la entrada y la salida, y se divide por dos o por tres el número de personas que simultáneamente están en el recreo”.

Revisión urgente

De hecho, la comunicación con las autoridades no sólo surge de los avances de las investigaciones, sino además de las consultas de los equipos directivos de los establecimientos educativos.

“La orden que están dando a las escuelas de aumentar el tiempo de permanencia en recintos a 90 minutos, va en contra de la principal recomendación para prevenir el contagio y pone en serio riesgo a docentes y alumnos, al forzarlos a estar en un sitio donde probablemente se acumulen aerosoles”, señala la misiva, y pide “reconsiderar de manera urgente esta decisión de manera innecesaria y puede hacer peligrar en poco tiempo la continuidad de las clases presenciales”, advirtieron los científicos.

Comités mixtos

En cuanto a las condiciones de trabajo en las escuelas, el gremio que nuclea a los docentes (Amsafé) reclamó en paritarias avanzar en la conformación y de los Comités Mixtos de Seguridad, con especial mirada puesta en las condiciones en que se desenvuelve la tarea en las escuelas.

Fuente – La Capital.com.ar

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