Desde el gremio que nuclea a los docentes manifestaron que esto «genera inseguridad y un gran conflicto para los trabajadores». No descartan recurrir a la justicia.

La secretaria general de AMSaFe trasmitió su malestar ante la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe de revocar los tres concursos realizados durante los últimos meses de la gestión de Miguel Lifschitz.

Dichos procedimientos permitieron titularizar a quinientos docentes en toda la provincia. Sin embargo, la ministra Adriana Cantero advirtió que se cometieron una serie de irregularidades que habrían viciado los procesos y se revocaron.

En tanto, Sonia Alesso dijo que “hay una intencionalidad política más que legal” en el tema, y no descartó ir a la justicia.

En ese sentido, Alesso explicó que “No se nos notificó oficialmente, no se nos convocó a una reunión. No hemos podido discutir el tema. Nos parece que dar marcha atrás con tres concursos sobre la base de argumentos que para nosotros son falaces y no reconocen el derecho de los trabajadores a la estabilidad, es algo que no tiene justificación. No entendemos”.

En relación a lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas, cuando realizó observaciones que podrían haber sido contestadas y no fueron respondidas. “Nosotros pensamos, entonces, que hay una cuestión política porque no vemos una cuestión legal. El Tribunal de Cuentas hace observaciones sobre determinados aspectos de los concursos, no sobre la convocatoria que es donde el sindicato estuvo. Esas observaciones, el Ministerio de Educación las podría haber respondido y no lo hizo. Lo que no puede suceder de ninguna manera es que esto lesione derechos adquiridos”, indicó la representante de los docentes.

Respecto a un nuevo llamado a concurso, Alesso lo tildó de “insólito” . Este miércoles, mantendrán una reunión con los abogados del gremio y con todos los delegados seccionales a ver qué norma el Ministerio pretende sacar.

Titularizaciones sin título docente

Consulta sobre la decisión del Ministerio de Educación bajo la gestión del gobernador Miguel Lifschitz de titularizar personas que se desempeñaban en el ámbito educativo son contar con el título habilitante, Alesso dijo que “hay concursos, que son los vinculados especialmente a la formación profesional o a escuelas técnicas, en las que se desempeñan trabajadores docentes que son egresados de los institutos técnicos o escuelas técnicas porque en realidad, se trata de oficios que se enseñan sobre todo en talleres. Y para esos oficios no hay carrera; no hay una carrera de herrería, no hay un carrera de soldador. Hay escuelas técnicas en las que se enseñan esos oficios y esos compañeros, en muchos casos, no tienen un título docente sino técnico que los habilita para la formación laboral. Eso está contemplado en el correspondiente decreto y hubo otros concursos para personal idóneo. Ese tipo de cuestiones ni siquiera se han indagado o consultado para saber de qué se trataba”.

Para Alesso, se trata de “tumbar tres concursos que le dieron la posibilidad a la gente de acceder a la estabilidad. Este gobierno decide dejarlos sin efecto en plena pandemia. Eso genera inseguridad y un gran conflicto para los trabajadores. Eso es grave”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here