Fue creada mediante Decreto Nº 1084 el 23 de julio de 1997.

El festejo incluyó un acto oficial y un brindis compartido por funcionarios, integrantes del servicio, invitados especiales y vecinos del lugar.

La ceremonia, realizada en la plaza de la unidad, fue presidida por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Pablo Cococcioni, acompañado por el director general del Servicio Penitenciario Dr. Juan Manuel Martínez Saliba, el asistente técnico Héctor Aiello; el encargado de la Dirección Provincial de Asuntos Internos del Servicio Penitenciarios, Diego Lorefice y el director de la UP 10, Alcaide Mayor Juan Carlos Páramo.

Las autoridades procedieron a la entrega de medallas de reconocimiento al personal que cumplió 20 años de servicio y descubrieron placas referidas al acontecimiento.

El primero en referirse al aniversario fue el Ayte. 2ª Elvio Danilo Lugo, quien  recordó los inicios de la unidad “jaqueada por la inundación y sumida en la incertidumbre”.

“Hoy sentimos orgullo de pertenecer a esta institución que actualmente cuenta con todo su personal oriundo de la zona, lo que nos da un sentido de pertenencia especial”, destacó.

Convocó a “bregar por el progreso de la Unidad y festejar con alegría este aniversario, renovando el compromiso de cumplir eficazmente la misión social que un día asumimos”.

Por su parte, el director de la UP 10, Alcaide Mayor Juan Carlos Páramo, expresó su orgullo y satisfacción por ser parte de esta unidad, recordando “los avatares del comienzo cuando la inundación nos obligó a doblegar esfuerzos para mantenerla en pie”.

“Hoy estamos agradecidos al Dios todopoderoso que nos protegió y nos dio la fortaleza que nos ayudó a superar las dificultades para cumplir de manera efectiva y con responsabilidad esa tarea que demanda la ley de ejecución para que el interno respete la ley y cuando obtenga su libertad pueda cambiar el rumbo de su vida”, remarcó.

Finalmente agradeció “a todos los que hicieron posible llegar a este momento”.

El director general del servicio penitenciario, Dr. Juan Manuel Martinez Saliba, apuntó a reafirmar lo dicho por el gobernador en oportunidad del acto de apertura de sobres para la ampliación de la unidad, en cuanto que “la UP 10 de Santa Felicia está llamada a ser una unidad modelo en su tipo” y felicitó al personal “por la manera impecable que se presenta”.

Hizo referencia a la importancia de los ascensos que representan un reconocimiento a la labor que desempeñan, al tiempo que señaló tener una “agenda a futuro para seguir trabajando para que el personal esté cada día mejor”.

Finalmente, el secretario de asuntos penitenciarios, Pablo Cococcioni, agradeció la presencia de “funcionarios de otras esferas de gobierno con quienes compartimos la tarea”.

Describió a la cárcel de Santa Felicia como “un proyecto colectivo que de inserción social” y con el paso dado por el gobernador -días atrás- para ampliar la capacidad de este penal “vamos a cumplir con un gran objetivo que es el de sacar a todos los presos de las dependencias policiales, lo que seguramente va a impactar en toda la región”.

También hizo mención a la futura pavimentación del acceso -cuya licitación está prevista para el 1 de setiembre- para garantizar el acceso a este lugar y anunció que, “al ampliar la capacidad del penal a 238 detenidos será necesario cubrir el servicio con más personal, por lo que en el mes de diciembre se abrirá la inscripción de aspirantes y profesionales para que, cuando la unidad funcione a pleno el año que viene, pueda contar con el personal necesario para cumplir eficazmente su cometido”.

PRESENCIAS

También asistieron el coordinador territorial Zona Norte, Dr. Sergio Rojas; la representante del Nodo, Analía Schpeir; el intendente de Vera, Reynaldo Fabborni, el presidente del Concejo Municipal de Vera, Cristian Chantiri, el director de la Dirección General de Seguridad Rural, Luis Magaz; funcionarios del Poder Judicial de Vera y Reconquista, miembros de la plana mayor del servicio penitenciario y vecinos del lugar.

ADHESIONES

Este aniversario contó con la adhesión, a través de notas de salutación, del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, de la Defensora Provincial Dra. Jaquelina Balangione y de la Vecinal de Santa Felicia.

 

Fuente – Letyana Press

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here