La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó en el día de ayer, un proyecto de comunicación de la Diputada Marlen Espíndola, solicitando al ejecutivo la instalación de una guardia pediátrica las 24 horas en el Hospital Regional de Reconquista.

Según comenta la representante del norte, este proyecto tiene como finalidad “disminuir la morbimortalidad en los pacientes pedíatricos, garantizando los estandares mínimos de calidad y seguridad en la atención de niños y adolescentes”. El objetivo -explican- es poner en funcionamiento guardias médicas pediátricas activas en el servicio público de salud de forma permanente, exclusiva y de carácter presencial, con un equipo de médicos especializados que efectúen las tareas de atención y emergencia a los niños que asisten al hospital.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, se vivió un momento de mucha emoción cuando la legisladora recordó a Valentina Ramoa, quien según manifestó la Dra. Espíndola fue víctima de la mala suerte, “Valentina tuvo la mala suerte de contraer un virus, de que su salud empeorara un fin de semana, de que no tuviera prioridad en el triage, pero por sobre todo tuvo la mala suerte de nacer en un norte santafesino donde no tenemos pediatras…”

El caso de Valentina Ramoa, deja al descubierto una realidad que afecta a los ciudadanos del norte provincial: la falta de un servicio de guardia pediátrica permanente en toda la región. No existe ni en el sistema público ni en el ámbito privado. “Bregamos por una decisión de política sanitaria de las autoridades del Ministerio de Salud, utilizando su idoneidad para ser creativos en solucionar este desamparo que sufren los niños del norte santafesino” dice la diputada.

La salud como derecho prioritario de todas las personas, no admite esperas ni largos viajes, no acepta demoras e inacción por parte de los funcionarios encargados de tomar medidas urgentes. “La vida y la salud de los niños no puede definirse porque tan al centro, que tan al sur o que tan al norte hayan nacido” sentencia la legisladora radical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here