Durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de junio de 2022, en Casa de Itatí ubicada en calle 8 de la ciudad de Avellaneda, se desarrolló una Jornada con los Representantes de las Comunidades Aborígenes de la Región.

Dicho encuentro, estuvo coordinado por ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral) y contó con la participación de Dirigentes de las comunidades Aborígenes de la región. Comunidades Mocovíes y Tobas.

German Flores, como representante de ENDEPA e integrante del Equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas, resumió lo acontecido: “trabajamos junto a las comunidades indígenas, sobre lo que venían solicitando, principalmente el no funcionamiento de la IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) y la falta de presupuesto para atender sus problemáticas”.

Ante este escenario cabe mencionar que el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos no está funcionando como debería o como estaba estipulado y para lo cual se habían elegido a 5 representantes de las comunidades que se encarguen de las funciones. El problema está en que al asumir el gobierno de Perotti no fueron tenidos en cuenta y paralelamente el gobierno provincial creó, a través de un decreto, una Dirección de Pueblos Originarios la cual no tiene presupuesto y está lejos de poder solucionar las problemáticas con las cuales conviven.

En la jornada, los representantes de las comunidades aborígenes de la zona costera de Helvecia, San Javier y de la zona norte de la provincia, enumeraron sus problemas y trabajaron en la búsqueda de propuestas y Políticas concretas para atenderlas. Las necesidades se basan en falta de agua, viviendas, fuentes de trabajo, entre otras. Como resultado de este encuentro, se escribieron, detallaron todas y sus posibles soluciones, para acercarlas al Ministro de Desarrollo Social y poder obtener de él respuestas concretas.

El coordinador del encuentro, German Flores, puso en mayúsculas una de las necesidades que se consideró como urgente: “necesitan desarrollarse, no tienen trabajo ni fuentes de producción, no quieren vivir de planes ni de bolsones, quieren trabajar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here