Los diputados y los senadores provinciales confirmaron el dictamen emitido por la Comisión de Acuerdos. Apartaron por tiempo indeterminado al fiscal adjunto  Rodrigo Germán González. Se lo vincula con sectores del juego ilegal y del narcotráfico.

En Sesión Especial Conjunta y con buena parte de los legisladores en sistema de videoconferencia, los diputados y los senadores santafesinos decidieron suspender en sus funciones por tiempo indeterminado al fiscal adjunto de Reconquista, Rodrigo Germán González, del Ministerio Público de la Acusación de la 4ª Circunscripción Judicial.

Se trata de una medida disciplinaria provisoria, en el marco de un proceso en el Poder Legislativo que recién comienza y que tendrá en el rol de acusadora a la diputada provincial María Laura Corgniali (PS).

Lo dispuesto por los legisladores incluye una reducción del salario del Dr. González del 50 por ciento.

La sesión especial se inició pasadas las 13 horas y confirmó el dictamen, también emitido por unanimidad, de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que preside el diputado radical Fabián Bastia.

El trabajo del fiscal adjunto González está en observación en la Legislatura desde hace más de tres años y medio. Incluso en diciembre de 2018 fracasó otra sesión especial conjunta (producto de un expediente iniciado meses atrás) en la que Acuerdos había propuesto dictarle también una medida disciplinaria. Aquella vez, fue el bloque mayoritario del peronismo en el Senado el que impidió el quórum. Ahora, en cambio, hubo un completo acuerdo de todos los sectores políticos que componen ambos cuerpos.

La Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras requiere de mayorías más exigentes que la Asamblea Legislativa. En el primer caso sesionan los dos cuerpos a un mismo tiempo, mientras que en el segundo simplemente se suman sus integrantes. Así, para una sesión conjunta se requiere entonces que cada Cámara tenga los números necesarios para sesionar. En cambió, una asamblea legislativa puede llegar al quórum con presentes de una y otra Cámara. Obviamente, en el primer caso ambas tienen el mismo peso.En el segundo, por el contrario, es Diputados quien tiene las riendas.

Amplio acuerdo

Bastia, el titular de Acuerdos, indicó a El Litoral que hubo un solo despacho para el caso del fiscal adjunto González, destacó que el integrante del MPA encartado ha contado con las debidas oportunidades para llevar adelante su defensa y destacó la labor de su par acusadora, la diputada Corgniali.

En 2018, un superior de González en el MPA presentó una denuncia en su contra por “la desaparición de expedientes y retención de dinero de juicios a prueba que se encontraban en su custodia”.

En febrero de 2019 González fue imputado por el delito de “amenazas coactivas” mientras se lo investigaba por los hechos sobre los que no había avanzado el Legislativo.

Desde adentro

Aquella investigación, dentro del propio MPA fue iniciada hace tres años. El fiscal general Jorge Baclini dispuso que Alejandro Sinópoli, fiscal regional de la Circunscripción Judicial de Venado Tuerto.

Ese año, respecto del “manejo irregular de fondos» el fiscal González dijo: «puedo reconocer de mi parte un error quizás funcional de no haber hecho el depósito más inmediatamente, pero está firmado el acto de lo que yo cobré… reconozco que fue una desprolijidad de mi parte” y aseguró que lo había comunicado a sus superiores.

El caso escaló en su gravedad y ahora se trata de vinculaciones con el juego ilegal y el narcotráfico lo que se revisa en el proceso.

Fuente www.ellitoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here