Después de que el expresidente comunal de Los Laureles, Elias Muchiut manifieste en la radio que “él solo oficiaba de pasamano del dinero del boleto educativo rural”, docentes de dicho distrito decidieron hacer público su descargo y desmintieron totalmente los dichos de este funcionario.

En la mañana del lunes 7 de febrero, un grupo de docentes de diferentes escuelas de Los Laureles se acercaron a la radio para contar lo que están padeciendo con el Boleto Educativo Rural. Lejos de ser una solución para el traslado de alumnos y docentes, el dinero fue malgastado por la comuna de Los Laureles, quien sabe en qué cosas, bajo la dirección de Elias Muchiut y su secretaria Laura Peresson.

Las docentes Evelin Berta, Laura Pavletich y Elissabeth Reniero en representación del resto de sus colegas y sus alumnos denunciaron que nunca recibieron la totalidad del pago del boleto educativo rural que Elías afirmo haber arreglado con los directivos. “Únicamente tuvimos un desembolso incompleto correspondiente al primer trimestre que va de marzo a junio” aclararon las docentes.

Además, mencionan que son más de 2millones de pesos los que debe Muchiut y que tienen vales sin canjear que no son aceptados por las estaciones de servicio debido a que nunca se les pago la totalidad de los mismos. Recordemos que el ex presidente comunal de Los Laureles había afirmado que el pagaría a las estaciones de servicios por adelantado todos los vales para que no exista problema alguno, sin embargo, esa acción jamás se cumplió. El pago era contra factura y quedo a deber a las estaciones de servicios por lo que estas no aceptaron más los vales que tenían los maestros y alumnos.

Las docentes reunidas detallan que esta situación inicio en agosto cuando se enteraron por funcionarios provinciales que el dinero para el BER ya se había transferido a la comuna. Ante este comunicado y sin tener la voz oficial a nivel local, decidieron llamar reiteradas veces a la secretaria de Muchiut quien sostenía que el dinero todavía no estaba. Luego de un mes y medio, Elías a través de Laura Peresson decidió convocar a los directivos de las escuelas para informar que había llegado el dinero. En este encuentro coordinaron que no se harían transferencias, sino que se abonaría la totalidad de los vales a las estaciones de servicios, por lo que no tendrían vencimiento.

En octubre recién comenzaron a tener acceso al boleto. Los vales correspondientes a la segunda mitad jamás se entregaron y para fin de año Muchiut informo que los docentes que contaban con vales no podrían canjearlos ya que la gestión cambiaba y las estaciones no tenían confianza con los nuevos funcionarios. Esta respuesta llamo la atención de los docentes que decidieron acercarse a los proveedores de nafta para conocer la situación, fue ahí que se enteraron que jamás se había abonado la totalidad como acordaron.

“Están faltando más de 2 millones de pesos, de esta situación está al tanto el Ministerio de Municipios y Comunas a nivel provincial quienes nos comunicaron que en estos días van a presentar la denuncia a la justicia”. “A esto hay que sumar algunos directivos que falsificaron planillas con el objetivo de sumarse a esta malversación de fondos” finalizan por informar las docentes presentes en la radio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here