Este año se terminarán 20 edificios nuevos, se iniciarán otros 26, y se construirán 10 más destinados a la Educación Superior.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este viernes en Rosario el plan 2017 de infraestructura escolar, que incluye construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones, reparación y equipamiento de escuelas, con una inversión inédita de 1.300 millones de pesos; “la más importante de la historia de Santa Fe”, según definió.

La inversión para 2017 del plan de infraestructura escolar, es más del doble que la de 2016 – que había sido de 530 millones de pesos –, incluye la terminación de 20 nuevos edificios, la iniciación de otros 26 y la construcción de 10 edificios destinados exclusivamente a institutos superiores.

“Es una inversión histórica”, dijo Lifschitz, y explicó que “a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes urbes, llegaremos con un proyecto que sea adecuado a las necesidades de cada lugar, y haremos todo los esfuerzos para que se inicien y terminen las obras en el menor tiempo posible”.

El gobernador, además, señaló que la “educación es en Santa Fe una política de Estado desde hace algunos años, y este trabajo conjunto y el proyecto de Ley de Educación que estamos discutiendo entre todos y que seguramente este año vamos a presentar a la Legislatura, es parte de una construcción colectiva muy sólida, sustentable y cuyos resultados ya estamos visualizando. No es casual que Santa Fe en todas las pruebas de evaluación nacional sea una de las provincias mejor calificada en todos sus niveles y que al mismo tiempo hayamos avanzado tanto en los niveles de inclusión educativo, que es otro de nuestros grandes objetivos”.

“Hoy podemos asegurar que en el nivel de la educación primaria prácticamente la totalidad de los niños y niñas de la provincia está completando el ciclo primario de la enseñanza, y en el nivel Secundario estamos avanzando a pasos agigantados, a partir de la continuar y profundizar el programa «Vuelvo a Estudiar», al que le hemos incorporado el «Vuelvo a Estudiar Virtual» que ha sido un éxito y una posibilidad para muchas personas adultas de completar el ciclo secundario”, añadió.

También, Lifschitz hizo hincapié en que “la formación docente es para este gobierno de absoluta prioridad dentro del proyecto educativo, sabemos que allí está el corazón del futuro de la educación santafesina, entonces ahí hay que invertir y poner en juego todo el aprendizaje colectivo que vamos haciendo cotidianamente en las aulas de toda la provincia para lograr mejores docentes, con vocación pero con una sólida formación académica que nos permita garantizar a nuestros niños y niñas la mejor calidad educativa”.

El anuncio se realizó en el Normal 2 de Rosario, donde se está llevando adelante una obra de recuperación del patrimonio histórico, y contó con la presencia además del gobernador Lifschitz, de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación, Claudia Balagué, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, y el senador provincial Miguel Cappiello, entre otras autoridades.

Metas cumplidas

La ministra Balagué dio cuenta de que el año pasado, con una inversión de 530 millones de pesos, se finalizaron el complejo educativo del barrio San José de Rafaela, cinco jardines de infantes en Teodelina, San Javier, Rosario, Villa Ocampo y Las Toscas; dos escuelas primarias, en Roldán y Rosario, tres escuelas secundarias, en Pérez, Recreo y Villa Gobernador Gálvez, más una técnica en Moisés Ville.

El plan de construcción de 50 nuevas aulas, también se concretó con 12 aulas finalizadas, y 40 en diferentes etapas de ejecución, que podrán comenzar a utilizarse en el ciclo lectivo 2018.

Además, la provincia realizó 1100 intervenciones en de reparación y equipamiento de edificios escolares en toda la provincia.

Balagué detalló que la inversión 2017 para el plan de infraestructura escolar será distribuida de 888 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones y nuevas aulas, y 412 millones de pesos serán destinados a la refacción y equipamiento de escuelas.

A lo largo del año se inaugurarán 20 nuevos edificios, algunos de ellos ya finalizados, como la Escuela 1.403 y el Jardín 226 de Casilda, el Jardín 245 de Avellaneda y la Secundaria 564 de Lehmann.

También, finalizarán las obras de seis jardines de infantes más en Josefina, Santa Fe, Sauce Viejo, Roldán, Las Rosas y Serodino. Dos escuelas primarias contarán con edificios nuevos este año: la 1.061 de Funes y una escuela a crear en Las Parejas.

En educación Media, habrá tres nuevos edificios de secundarias orientadas en Los Amores, Frontera y Alejandra y cuatro edificios nuevos para escuelas técnico profesionales: dos en Rosario, una en Roldán y la otra en Laguna Paiva. Asimismo, este año está prevista la finalización del nuevo edificio del Instituto Superior 12 de Santa Fe.

Este año se iniciarán las construcciones de 16 nuevos jardines de infantes en Santa Fe, Malabrigo, Cañada de Gómez, Arroyo Leyes, San Javier, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Firmat y Rosario. También, se comenzarán a edificarse la escuela Primaria 16 de Rincón, y dos que se crearán en Helvecia y en el barrio La Orilla de Esperanza.

Está previsto el inicio de obra de cinco escuelas secundarias orientadas 262 y 510 de Santa Fe y 590 de Arroyo Leyes y escuelas a crear en Avellaneda y Rosario, más el reinicio de obras de las secundarias 238 de Venado Tuerto y 335 de Rufino. De la misma manera, comenzará la construcción de la Escuela Técnico Profesional 291 de Armstrong.

Como en 2016, se continuará con el plan de construcción de nuevas aulas, y este año se sumarán al menos 50 aulas más, especialmente destinadas a ampliar jardines de infantes y escuelas secundarias de las localidades de Humboldt, Colonia Cavour, Arroyo Aguiar, Santa Fe, Esperanza, Grutly, Santa María Norte, Empalme San Carlos, Progreso, Coronda, Videla, Campo Andino, Ángel Gallardo, Santo Tomé. Santa Rosa de Calchines, Colonia Indígena, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Monje, Pueblo Andino, Alcorta, Firmat, Sanford, Arteaga, Nuevo Torino, Josefina, Rafaela, Tacurales, Virginia, Villa San José, La Cabral, Villa Minetti, Gato Colorado, San Antonio de Obligado, Esmeralda, Villa Constitución y Tostado.

FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Balagué hizo hincapié en que, además del edificio del Instituto 12 cuya finalización se estima para fines de este año, 10 institutos superiores iniciarán el camino hacia el edificio propio, entre ellos, el instituto 16 de Rosario, cuya obra ya fue licitada en diciembre pasado; el instituto 4 de Reconquista, que se licitará en marzo; el instituto 20 de San Justo, cuyo proyecto ya fue compartido con la comunidad.

La ministra de Educación destacó que “trabajar con la Educación Superior es muy importante porque de allí salen nuestros maestros, además de las tecnicaturas que son fundamentales para nuestro desarrollo productivo; este nivel ha tenido un 50 por ciento de crecimiento de matrícula en los últimos años”.

En el norte provincial, se ampliarán las instalaciones del Instituto Superior 9 de Tostado. En el centro de la provincia, también se iniciará el proyecto edilicio del Instituto 8 de Santa Fe, y se licitará el edificio del Instituto Superior 60 de San Carlos, cuyo financiamiento se articulará con el gobierno local.

También, están previstos el inicio del edificio del Instituto Superior 3 de Villa Constitución, el lanzamiento de un concurso de ideas para el diseño del proyecto del edificio del ISEF Nº 11 de Rosario; así como contar con un edificio propio para el Instituto 5 de Cañada de Gómez.

A su vez, en el ex batallón 121 de Rosario se construirá el Centro Educativo Tecnológico para la Innovación y la Inclusión Social, un complejo educativo que además de educación superior incluye educación secundaria y de formación profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí