En tan sólo 20 días se realizará la XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que llevará adelante una sesión virtual en París.

Este encuentro despierta una inusual expectativa, porque en su transcurso se espera que el chamamé sea reconocido a nivel global como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sea finalmente inscripto en la Lista Representativa.

La buena nueva la transmitió el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, al informar que el Órgano Evaluador de la Unesco “se expidió días atrás reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de postulación presentado por Argentina”.

Al tomar nota de la tan esperada declaración, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, expresó: “Recibimos con alegría inmensa este casi seguro reconocimiento, que no involucra solamente a la hermana provincia de Corrientes, sino a una enorme región en la que el chamamé tiene historia y raíces muy profundas”.

Para el ministro santafesino, “el chamamé es un género que derrama alegría, baile, en Santa Fe hay una tradición profunda, sobre la cual estamos trabajando para que contagie a las nuevas generaciones. Hay un mapa del chamamé en nuestra Provincia, y vamos a recorrerlo con los más jóvenes, de la mano de quienes vienen dejando su huella durante décadas”

La sesión virtual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será entre el 14 y el 19 de diciembre próximo, entre las 8:30 y las 11.30, hora de la Argentina. Se prevé que –de acuerdo al temario a desarrollarse– el tratamiento de la postulación del chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

A propósito de las implicancias de ese momento tan esperado, Llonch manifestó: “Seguramente las seis provincias del NEA y el Litoral seguirán con ansiedad esas sesiones a través de internet, y con toda certeza, en Santa Fe estaremos preparados para una gran celebración”.

Foto: Instituto de Cultura de Corrientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here