En la mayoría de los departamentos hay – al menos – una moción por aceptar la oferta salarial del gobierno y varias modalidades de rechazo, con paro. Por su lado, el SADoP hace las consultas en los colegios privados. El gobernador pidió “no estirar la cuerda”.

Entre este miércoles y jueves, los docentes votan en todas las escuelas públicas de la provincia, donde los maestros deciden si aceptan o rechazan la oferta del gobierno, hecho que se conocerá el viernes tras el desarrollo de la Asamblea Provincial.

Los maestros de las escuelas públicas están votando en los establecimientos educativos las mociones que bajaron de cada seccional departamental del gremio que los agrupa, la AMSaFe. En general, hay un extendido clima de rechazo a la nueva propuesta salarial ofrecida el pasado lunes por el gobierno provincial de un 25% de aumento en tres etapas.

Como se recordará, los dirigentes sindicales no habían salido conformes de esa reunión porque, a su entender, el incremento representa un 23 % de bolsillo si se considera para el cálculo el FoNID (Incentivo Docente), que son fondos nacionales, y no sólo la parte del salario que aporta la provincia. Tampoco les convence que la cláusula gatillo se dispare de forma automática.

Los mecanismos de consulta a las bases de AMSaFe requieren de unos días para hacer las asambleas departamentales (la mayoría tuvo lugar ayer), votar en las escuelas (hoy y mañana) y realizar la asamblea provincial donde se volcará el resultado de los sufragios. Esa instancia tendrá lugar el viernes, a las 10, en la sede del gremio por Rivadavia al 3200 de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que las mociones que bajan a las escuelas no son las mismas en toda la provincia, sino que el estatuto indica que cada delegación departamental somete a votación sus propias alternativas. Esto genera una dispersión de mociones.

Por ejemplo, en el departamento La Capital, los docentes no se encontrarán en las escuelas con ninguna opción de “aceptar” la oferta, dado que las tres alternativas en juego proponen el “rechazo” y la realización de paros con distintas modalidades: dos de 48 horas, dos de 72 horas y una tercera por tiempo indeterminado. “De la asamblea departamental realizada ayer participaron alrededor de 200 docentes y ninguno mocionó por la aceptación, lo cual deja en claro el clima de inconformidad con la propuesta”, dijo una fuente gremial consultada por este diario.

Peso específico

Contrariamente a lo que suele suceder, Rosario, el departamento más “duro” de la provincia y que más votos cosecha, sí tiene una alternativa por la aceptación en juego. No obstante, otras cinco son por el “rechazo” con distintas modalidades y priman los paros por 72 horas.

Entre estas dos seccionales – Rosario y Santa Fe – suman cerca de la mitad de los sufragios y suelen inclinar la balanza de la decisión. En las últimas asambleas se contabilizaron entre 29.000 y 30.000 votos docentes de toda la provincia, de los cuales cerca de 14.000 pertenecen a esos dos departamentos: Rosario suele cosechar entre 7 mil y 8 mil y La Capital entre 5 mil y 6 mil.

Según pudo conocer El Litoral, la situación de nuestro departamento, sin mociones de aceptación, no se repite en todo el territorio santafesino. Al menos en 13 de las 19 delegaciones – de las que se pudo chequear – existe una opción por darle el visto bueno al gobierno. Ahora habrá que ver cuántos sufragios obtiene.

Una de las opciones que más fuerte suena es la realización de un paro de 48 horas (5 y 6 de abril, por lo que la última jornada coincide con la huelga nacional de CTA y CGT) con movilización provincial; luego una asamblea evaluativa a la espera de que el gobierno mejore la propuesta; y en caso de no obtener respuesta, otro paro de 48 horas. No obstante, hasta que no se vuelquen los sufragios en la pizarra gremial, se desconoce si continuará el plan de lucha.

Lifschitz: “No hay que estirar la cuerda”

El gobierno santafesino, por su parte, hizo público el mensaje al magisterio de que la oferta salarial “es la mejor del país”. En las últimas horas, además de un video institucional donde se muestra cuánto cobrarán los distintos cargos docentes, salieron a hablar por los medios de comunicación los máximos referentes del Ejecutivo, entre ellos, el gobernador Miguel Lifschitz.

En declaraciones periodísticas esta mañana, el mandatario provincial planteó nuevamente que la oferta del 25 por ciento a los docentes “ha sido la mejor oferta en el país, esto tienen que entenderlo las organizaciones gremiales. Entendemos la lógica del reclamo por un punto más pero todo tiene un límite, no tenemos ninguna chance de modificar lo que hemos propuesto”.

“Que nadie distorsione las cosas, es lo mismo que para el resto de los trabajadores públicos. No hay nada que debatir”, amplió Lifschitz, en clara referencia a lo que plantearon los gremios Amsafe y Sadop de que el aumento es de un 23% y no el que dice el gobierno.

“La mayoría de los gremios vienen acordando por pautas menores a la que hemos ofrecido. Tenemos que ser prudentes y ver la realidad en su conjunto. No hay que estirar la cuerda sino buscar acuerdos y puntos de conciliación”, indicó el funcionario, al tiempo que aseguró que “vamos a tomar las medidas y los recaudos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo”.

SADoP con delegados “molestos”

Esta mañana se realizó un plenario con delegados del SADoP donde se analizó la propuesta del gobierno. “Los compañeros expresaron mucha molestia porque el impacto de bolsillo sobre los sueldos, sobre todo en el cargo testigo y los catedráticos no es del 25% como dice el gobierno”, señaló una fuente del sindicato. Igual se someterán las mociones en los colegios privados y el viernes, a las 14, se conocerá el resultado en sendas reuniones de las seccionales Santa Fe y Rosario.

Fuente – El Litoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here