Así lo explicó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Detalló que todos los que hayan recibido la tercera dosis en los últimos 120 días pueden aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo. La medida se aplica a nivel nacional.

La ministra de Salud, Sonia Martorano detalló este jueves que todos los mayores de 18 años que se hayan aplicado la última dosis en los últimos 120 días, pueden aplicarse la segunda dosis de refuerzo sin turno previo. Detalló que en Santa Fe hay  800.000 personas que se aplicaron las dos primeras dosis, aún no se colocaron la tercera dosis y pidió que lo hagan ya estamos atravesando una nueva ola de contagio.

La mandataria detalló que todos los mayores de 18 años que hayan recibido la tercera dosis en los últimos 120 días pueden aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo, sin necesidad de recibir el turno. La medida se tomó en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y se aplica a nivel nacional.

“La gente acude a vacunarse, los que no tienen turno y muchos preguntan si pueden hacerlo. Los casos de covid están aumentando, son menos graves siempre y cuando estés vacunado”. Y agregó que en la provincia se confirman entre 100 a 120 casos diarios de covid.

La ministra destacó que las vacunas son efectivas, pero su inmunidad disminuye a partir de los 120 días, que es cuando empiezan a bajar los anticuerpos. “Lo más importante es colocar el refuerzo, el lavado de manos, el uso del barbijo en lugares cerrados porque ya se observa gente con síntomas que corresponden no solo a covid, sino también a adenovirus, influenza”.

Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó utilizar el barbijo en lugares cerrados. “Hay una situación social a nivel país de hartazgo, no es obligatorio, pero en los espacios de salud es obligatorio. En espacios cerrados y en escuelas se lo recomienda”. En relación con la combinación de diferentes vacunas, sostuvo que esta es beneficiosa, ya que al combinar fórmulas de diferentes plataformas, se refuerza el sistema inmunológico. En el caso de las personas que comenzaron con un sistema homólogo, es decir, dos vacunas iguales como Sputnik-V o AstraZeneca, pueden combinarse ya sea con Moderna o Pfizer.

Sobre la aplicación de las dosis de refuerzo en menores, aclaró que esta se da en los menores que rondan entre los 12 a 17 años. En el caso de que un menor de 11 años se haya colocado la última dosis a fines de 2021, si se cumplieron los 120 días, puede vacunarse con el primer refuerzo. Hasta el momento, los organismos internacionales aún no autorizaron la tercera dosis en los chicos de 3 a 11 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here