Algo más de 2,7 millones de santafesinos están habilitados a participar de las elecciones presidenciales del domingo, en las que además se renovarán 10 de los 19 diputados nacionales del distrito entre las cinco listas que superaron el piso de sufragios establecido en los comicios primarios (PASO).

Algo más de 2,7 millones de santafesinos están habilitados a participar de las elecciones presidenciales del domingo, en las que además se renovarán 10 de los 19 diputados nacionales del distrito entre las cinco listas que superaron el piso de sufragios establecido en los comicios primarios (PASO).

Las dos principales fuerzas políticas del país disputan su supremacía en Santa Fe, el tercer distrito en importancia electoral, con el 8,3 % del padrón general nacional.

En las elecciones primarias del 11 de agosto el Frente de Todos (856.320 votos) , que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice, se impuso por diez puntos (43 % a 33 %) al binomio oficialista del Frente Juntos por el Cambio, integrado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (663.515votos).

Consenso Federal, la alianza política que postula a Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como presidente y vice, obtuvo en las PASO un 12,6 % de los votos, por encima del promedio nacional.

Paralelamente a la elección presidencial, en Santa Fe se elegirán diez diputados nacionales, cuyas bancas serán renovadas el próximo 10 de diciembre.

La provincia desdobló sus elecciones locales de gobernador e intendente –realizadas en junio pasado- y no renueva senadores nacionales en este turno electoral.

Los santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro seis boletas para la categoría presidente y vice, y cinco en el caso de diputados, atento a que días atrás la Justicia Electoral rechazó la del Frente NOS porque fue presentada «fuera de término».

De acuerdo al resultado de las elecciones primarias, los diez escaños santafesinos en la Cámara baja nacional se disputarían entre el Frente de Todos, el Frente Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

De las diez bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego cuatro: las que dejan Lucía De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Marcos Cleri, el único que aspira a renovar su mandato como cabeza de lista.

Juntos por el Cambio también pone en juego las tres que pertenecen a los salientes Lucas Incicco, Astrid Hummel y José Núñez, quien vuelve a ser candidato en el tercer lugar de la nómina que encabeza el macrista Federico Angelini.

Por su parte, el socialismo (Consenso Federal) renueva la banca que ocupa desde 2015 el radical Hugo Marcucci, quien ingresó por el Frente Progresista pero luego se alistó en el bloque de Cambiemos.

Los otros dos escaños en juego pertenecen al Frente Renovador, las bancas de Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, que en estos comicios integran el Frente de Todos.

Massetani ocupa el cuarto lugar la lista de diputados nacionales de esa coalición en las elecciones del domingo.

De acuerdo a los registros oficiales para los comicios generales están habilitados a votar 2.760.951 electores en la provincia de Santa Fe, con una preponderancia del padrón femenino, que asciende a 1.433.602 ciudadanas.

Para el acto electoral se dispusieron 8.038 mesas en todo el territorio provincial, de las que la ciudad de Rosario -la más poblada del distrito- representa casi un tercio del total.

 

Fuente – Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí