En un acto virtual organizado por la diputada nacional del Frente de Todos Patricia Mounier y Mercedes Meier, diputada provincial mandato cumplido del Frente Social y Popular de Santa Fe, en el marco de la convocatoria a conciliación obligatoria para este 04/09,  más de 50 legisladores, legisladoras y dirigentes sindicales expresaron su apoyo al reclamo que hace más de 80 días vienen llevando adelante en Reconquista los trabajadores y trabajadoras de la empresa Algodonera Avellaneda, propiedad de Vicentin.

El acto, que recibió la adhesión del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi y la Senadora nacional por Santa Fe Maria de los Angeles Sacnun entre otros, contó con la participación de los Diputados y diputadas nacionales Patricia Mounier, Josefina Gonzalez,  Alejandra Obeid, María Rosa Martinez , Juan Carlos Alderete y Lia Caliva y los Diputados provinciales Leandro Busatto, Matilde Bruera, Ricardo Olivera, Paola Bravo y Carlos Del Frade.

Otros legisladores como Marcos Cleri, Hugo Yasky, Germán Martinez, Vanesa Siley, Pablo Carro, Claudia Ernachea, Mabel Caparroz y Damaris Pachiotti no pudieron llegar pero mandaron su apoyo a la iniciativa.

Por el lado de la dirigencia sindical el acto también fue concurrido. Fueron parte Victorio Paulon (CTAT), Hector Amichetti (Fed. Gráfica Bonaerense), Andrea Paz, José Testoni(CTAT Santa Fe) , Claudio Girardi (CGT Santa Fe) , Pedro Bayugar (SADOP Santa Fe) , Martin Lucero (SADOP Rosario), Gustavo Teres (AMSAFE Rosario), Luis Tiscornia (Conadhu Histórica), Jorge Penayo (Comisión interna de Kraft), Jorge Smith (Comisión interna Astillero Rio Santiago) y Silvio Acosta (Comisión Interna Acindar). Mandó su adhesión Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros que no pudo asistir por otros compromisos.

Dio comienzo a la jornada de solidaridad con los y las algodoneras la diputada nacional del Frente de Todos Patricia Mounier quien aseguró que «como dirigentes políticos y gremiales tenemos la responsabilidad de bancar y sostener a los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda y, de alguna manera, esto pretende hacer algo de fuerza para que pueda allanarse el camino de este conflicto.»

Mercedes Meier, otra de las organizadoras del acto, planteo que “es un gusto verlos y compartir con ustedes en este acto de solidaridad a una lucha que entiendo es justa, valiente y es necesaria. Justa porque no puede ser que una de las empresas que más ganó en este país le pague dos pesos a los trabajadores. Valiente porque lo hacen en el corazón del feudo de los Vicentin y de los Padoan sabiendo que no son solo dueños de empresas sino también son dueños de las tierras, de la ciudad, de la justicia y del poder allí. Necesaria en un momento donde estamos discutiendo si un puñado de millonarios y de empresas van a dirigir los destinos de la Argentina o si es posible revertirlo.»

Abrio las intervenciones el titular del gremio de aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, quien explico que “estamos peleando por algo justo, que los trabajadores cobre un salario justo. Y sabemos que estas empresas están ganando y pueden pagarlo”. Por su parte Sergio Biasoni delegado de Algodonera contó que “llevamos 82 días de huelga con todos los compañeros y no fue fácil tenemos todo en contra estos empresarios manejan el poder político y judicial pero con el apoyo y la unión de los compañeros estamos dando la pelea. Necesitamos un salario para cubrir las necesidades básicas de una familia, nada más. Somos gente de trabajo no delincuente como nos trataron los medios locales. Compañeros de más de 20 o 30 años con legajos intachables, pero los medios nos han tratado de delincuentes y patoteros. Solo reclamamos un salario digno”

Junto a los trabajadores se encontraba David Fort, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Reconquista, organización que viene acompañando el conflicto desde el comienzo quien afirmo que “desde la CCC del norte provincial acompañamos la lucha de los trabajadores porque es una causa justa, como poder llevar un plato de comida y lo necesario a cada hogar”

Por su parte el histórico dirigente de Villa Constitución Victorio Paulon aseguró que “pudimos llegar con la solidaridad y hacer que fracase la estrategia de ahogar la lucha de los trabajadores.  Y hay que estar atentos porque la situación hoy la empiezan a pasar los metalúrgicos de Villa Constitución con Techint”

Afirmación ampliada por Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar, que tras brindar “todo el apoyo de los metalúrgicos de Villa Constitución a la lucha”, explicó que “hay que pararle la mano a estas empresas, nosotros venimos del bloqueo de Tenaris y creemos que este es el camino. Y cuando los brazo empiezan a pesar después de tantos días de resistencia, estas cosas como la de hoy tiene que servir para que sepan que no están solos y si no fuese por la pandemia estaríamos en ese lugar. A no bajar los brazos”

Varias intervenciones hicieron hincapié en rechazar la criminalización de la protesta social que se ve en la provincia.

“El MPA se ha configurado en el lugar donde quieren derrotar las huelgas, criminalizan y utilizan a la policía como la policía privada de las empresas. Tienen que actuar los ministerios de trabajo y tienen que parar con la costumbre de atropellar a los trabajadores que resisten”, afirmó Paulón.

En el mismo sentido se expresó Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe. “Hay que pedirle al Ministerio de Trabajo de la provincia que juegue mas fuerte a favor de los trabajadores. Y el llamado de atención también a la justicia de la provincia. Mientras presionan a los trabajadores, tenemos un juez que no se animó a pedirle el último balance a la empresa. Es preocupante. Tenemos que insistir”

Otro de los ejes del acto fue la necesidad de retomar la iniciativa política en torno al proyecto de estatización de la empresa Vicentín, y la importancia política de la lucha de los algodoneros en ese sentido, en medio de noticias de la venta de activos de la empresa.

“Si los trabajadores le ganamos a Vicentin, el estado también le puede ganar”, afirmó Girardi.

El diputado provincial del FSP Carlos Del Frade contó que “tuvimos la suerte de acompañar a los compañeros del primer momento y ahí nos dieron el primer recibo con el que pusimos a la luz pública que ganan 116 pesos la hora”

Sobre el proyecto de la estatización de Vicentín Del Frade afirmo que “los trabajadores y trabajadores van a estar bien cuando retomemos el proyecto de recuperar Vicentin” e instó a los diputados y diputadas nacionales a “presentar el proyecto de estatización mas allá de la definición del ejecutivo nacional de terminar con la intervención”. También hizo un llamado al gobernador Peroti a “dejar de decir que Vicentin le quedo lejos a la provincia, porque es un tremendo error”

La dipuatada nacional Maria Rosa Martinez expresó su  preocupación por “que sigan vendiendo pedazos de la empresa, además de acompañar esta batalla que no es fácil por el porte oligárquico de la empresa, deberíamos estar denunciando este desguace porque la justicia no puede seguir llevándosela de arriba como si vivieran en otro planeta. Una empresa como esta debería estar inhibida de cualquier venta, son fugadores que no tiene como prioridad los salarios”

El diputado nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo en el FDT Juan Carlos Alderete además de expresar su solidaridad con lo que consideró una “lucha heroica” planteo que “la batalla por recupere Vicentin no es un capítulo cerrado, es momento de avanzar en una Vicentin al servicio del pueblo, la estatización es esencial en el contexto que vivimos, y nos permitiría tener una empresa testigo, que nos de soberanía alimentaria, económica y monetaria, por eso vamos a seguir peleando para que haya una empresa pública con participación de los trabajadores, productores y el estado”

Varios de los participantes del acto reivindicaron la amplitud política de la convocatoria y la necesidad de unidad del movimiento obrero ante los avances de las patronales.

Uno de ellos fue Jose Testoni, de la CTAA quien planteo la “importancia de esta convocatoria tan amplia en un conflicto que exhibe la obscenidad de la clase dominante argentina.

Ricardo Olivera, diputado provincial y presidente del PJ santafesino, aseguró que “todo el partido está detrás del objetivo de solidarizarnos, que cuenten con nosotros” y dejó claro que “desde la comisión investigadora de Vicentin en diputados o desde donde podamos, vamos a dar una mano”.

“Es una lucha contra los que aprovechan la pandemia para reducir sueldos, y echar gente. Porque la pos pandemia se está escribiendo hoy”, afirmó la diputada provincial Matilde Bruera. Quien agregó que “el problema de Vicentin y sus trabajadores es un problema nacional, no es solo un problema de Santa Fe. Porque sino quedamos discutiendo en el feudo de Reconquista donde tienen todo el poder, la justicia, la policía, todo”

Bruera también llamo a “recuperar la inciativa política de la expropiación que se expresó con intereses tan altos que no puede desarmarlo el juez de la provincia”. Y apunto contra la justicia provincial afirmando que “nopuede ser que repriman a los trabajadores diciendo que hay una situación anti jurídica cuando hay una banda de delincuentes dirigiendo la empresa”

Por su parte Luis Tiscornia, secretario nacional de Conaduh Historica, resaltó la importancia política de esta lucha. “Que ganen ustedes es darle un golpe al grupo Vicentina. Y volver a darle fuerza a la propuesta de que se estatice la empresa. Sobre todo por la importancia de la situación que viene en el país, y la posibilidad de controlar un pedacito de la soberanía y el comercio exterior en un momento que los estado necesitan tomar el control de sus recursos”

Cerró el acto Sonia Zanel, delegada de la algodonera, que expresó su emoción “por tanto apoyo que tenemos, y un agradecimiento de todos los compañeros. Estamos peleando con un pulo muy grande, dueños de todo y por ahí nos sentíamos muy chiquitos y solos. Nosotros venimos de una lucha de años y dijimos basta hasta acá llegamos y por eso estamos firmes. Para los futuros trabajadores para que no le pase a los jóvenes obreros. Queremos una Argentina con trabajadores que generen ganancias pero que se lleven lo que corresponda. La lucha recién empieza”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here