La Diputada Provincial, Abogada, Profesora en Derecho Penal, Matilde Bruera, en la mañana del día martes 5 de mayo, visito los estudios de Radio Amanecer.

En su recorrido por Reconquista, la Diputada que se encuentra realizando labores relacionadas a leyes sobre los intereses de los trabajadores de FESTRAM, acepto la invitación y conversó varios minutos y sobre diversos temas con el equipo de Radio Amanecer.

Antes de comenzar a hablar de temas relacionados con el ejercicio de la profesión y las funciones a su cargo, la Abogada y defensora de los Derechos Humanos, presentó rápidamente su bloque, el que integra junto a otra mujer, lo que lo hace particular, en palabras de ella: «a pesar de que se avanzó mucho en cuestiones de género y paridad, todavía es muy difícil para las mujeres ser respetadas en estos ámbitos patriarcales».

Sin embargo, lo expresado anteriormente no detiene su desempeño y entre los más relevantes y actuales, como ser el de la Autonomía de las Comunas y Municipios, la Profesora en Derecho Penal manifestó: “la autonomía es una deuda. En la reforma de la constitución de 1994 ya se establece esta característica, pero el problema está en cómo se instrumenta, en encontrar el momento adecuado y las condiciones económicas, sociales y culturales. Si se traspasan funciones sin contemplar el presupuesto, se cae en la destrucción como sucedió cuando paso Salud y Educación a manos de la provincia”.

Para graficar más la situación, puso como ejemplo la seguridad contemplada en los niveles locales: “los municipios no pueden solventar los gastos de la seguridad, ya lo hacen con la prevención y con la inversión en infraestructura, luces, caminos, transportes, no pueden con todo si no tienen respaldo económico”.

Continuando con el tema de seguridad, la Diputada Provincial expresó que: “es un problema grave, de arrastre, de varios años. Una situación totalmente preocupante donde bandas del crimen organizado manejan a la policía y a varios políticos por lo que no hay un plan efectivo en la provincia. Son los mismos legisladores y gobernantes los que cajonean y no tratan las reformas que involucran a las estructuras policiales las cuales quedaron obsoletas, son de la década del 70, necesitamos más institucionalidad”.

Siguiendo con este tema, Matilde Bruera se refirió al trabajo de algunos fiscales que hacen un gran esfuerzo y están muy solos, solo cuentan con el apoyo de algunas universidades, a lo que concluyó que esto demuestra el deterioro institucional y el control hegemónico por parte de la legislatura. Propone que el mismo debe ser abierto a las organizaciones sociales, a la ciudadanía y a las universidades y volver al anterior modelo del tribunal de disciplina, donde se trabajaba más integrado sin el control puro y exclusivo del gobierno.

Para finalizar, la Diputada sintetizó algunos otros temas importantes para trabajar: “en general, es fundamental discutir la reforma integral de la seguridad; la ley de agro-tóxicos no debe pasar por alto; la educación pide a gritos un cambio; los temas ambientales como la preservación de las áreas del Jaaukanigas entre otros temas, se merecen ser debatidos y tratados, sentenció la Abogada Bruera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here