Este pasado viernes 1 de abril, de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se realizaron dos actividades en lo que tiene que ver con Memoria y reparación.

 

En horas de la mañana en Villa Ocampo se restauró la señalética que nomina por ley la Ruta 32 entre esa ciudad y Villa Ana como “Rafael Yacuzzi”.

Cartel que en dos oportunidades fue sustraído por manos anónimas y en momentos que ocurrieron en otros lugares de la provincia hechos similares.

Pero como contraparte generando de nuevo el encuentro en la soledad de una ruta para volver a hablar del cura Yacuzzi y sus anhelos de Justicia para todos.

La tarea de reponer estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Leer
Media sanción en el Senado para que los inmuebles rurales se puedan subdividir en lotes de hasta 2500 m2

Estuvieron presentes por el Estado las funcionarias Valeria Silva y Anatilde Bugna, además de la archivista María José Vanni, quien trabaja en la documental ideológica ubicado en la ex Comisaría 4ta de la capital provincial.

Sumados también con su presencia diversos referentes del norte, entre ellos la diputada María Laura Corgniali; los secretarios municipales Eduardo José (Gobierno), Guillermo Scarpín (Cultura) y Pablo Díaz (Producción); el concejal Gustavo Volkart; integrantes del Movimiento Evita quienes plantaron un árbol en homenaje al ex párroco villanense Yacuzzi.

Hicieron conocer una carta dirigida al Concejo Deliberante de Villa Ocampo firmada por Obreros del Surco, ACINA, el Evita y la UTEP-rama agraria pidiendo “posibilitar la apertura del archivo municipal en las fechas en que fue alterado el orden democrático en nuestro país” (dictadura).

Leer
Se realizó el acto inaugural de la 35º Expo Rural de San Javier

En horas de la tarde la actividad siguió en la Casa del Bicentenario de Reconquista, con la presencia de los secretarios de Gobierno y Cultura de Reconquista, Guillermo Romero Mansur y Lucas Ferro.

Allí se entregaron legajos, encontrados en las catacumbas policiales de la ciudad capital, a víctimas de la dictadura militar de nuestra zona.

Recibieron libros además los ex presos políticos, por parte de la Secretaría DDHH. Hubo palabras y momentos muy emotivos. Las fotos reflejan en parte lo ocurrido durante la jornada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here