Se abre un nuevo mercado internacional para 22 frigoríficos de la República Argentina y uno de ellos será FRIAR. Hace algunas semanas una delegación de funcionarios mexicanos estuvo en la planta y quedaron muy conformes, ahora finalmente se conoce la decisión de los mexicanos de importar carne argentina.

Sin esperar la confirmación oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo sanitario equivalente mexicano, el Senasica, confirmó una noticia muy esperada: Argentina podrá exportar carne bovina a México, un país que siempre permaneció cerrado pues exigía riesgo cero en materia de fiebre aftosa.

Esta aprobación llega luego de años de negociaciones entre ambos países. En agosto pasado, Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa, dio a conocer que una delegación de 17 veterinarios mexicanos había realizado en el país una evaluación sanitaria para analizar si la carne argentina era apta para ingresar a su exigente mercado.

La auditoría contempló una recorrida por cinco provincias, cubriendo una distancia total de 17.000 kilómetros, donde se visitaron 17 establecimientos rurales –incluyendo feedlots, campos de cría, engorde y cabañas-, 26 plantas frigoríficas y 8 puestos fronterizos tanto aéreos como terrestres y marítimos. Los visitantes también fueron recibidos en laboratorios en los que se fabrican vacunas contra la aftosa, siendo esa enfermedad una de las mayores preocupaciones para México.

Los resultados preliminares de esa auditoría habían sido muy positivos. Pero si faltaba algún espaldarazo a las negociaciones, fue el propio presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien dio a entender durante una conferencia de prensa que el tema estaba cerrado con moño, según lo informó la agencia de noticias EFE.

“Nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senasica no lo permite porque pueden traer brucelosis, fiebre aftosa. ¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos?, ¿Y por qué entra carne de Guatemala, ganado en pie? ¿Tienen más control sanitario en Guatemala que en Argentina?”, dijo el mandatario a la prensa.

Los frutos de esa presión no tardaron en llegar. En un comunicado de la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se indicó que ya estaba publicada en la web la hoja de requisitos zoosanitarios, puntapié clave para que inicien las exportaciones, que deberán ser cumplidas por las 22 plantas de procesamiento seleccionadas para enviar productos cárnicos bovinos deshuesados y madurados.

“De esta forma concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina”, afirmó el Senasica, haciendo especial énfasis en que se demuestre el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Aquí, al confirmar a Bichos de Campo la buena noticia, las autoridades se mostraron muy conformes con la celeridad que le metió Senasa a este acuerdo, sobre todo por lo importante que puede ser para el secto poder vender en el mercado mexicano en momentos en que otros mercados cárnicos decayeron. México importó en 2020 carne vacuna por unos 700 millones de dólares, con Estados Unidos como su principal proveedor (una participación de 80.5%) y con Canadá y Nicaragua como abastecedores secundarios.

Las autoridades también dieron a conocer el listado de los frigoríficos argentinos, mucho antes de que el propio Senasa confirmara el cierre del acuerdo entre ambos países. Incluso se informaron los datos de cada planta. En todos los casos, las habilitaciones corren hasta el 9 de noviembre de 2024.

FRIAR en el listado

Tanto Friar Reconquista como Friar Nelson están habilitados para el envío de carnes a México y esto es una gran noticia para el frigorífico, que en el último tiempo vio complicaciones con su comercio internacional tras la baja de la compra por parte de China.

Desde Friar informaron que también se está analizando otros mercados internacionales como Cuba, que también está mostrando interés en la compra de carnes a nuestro país y cuyos funcionarios ya estuvieron recorriendo las plantas hace algunas semanas.

Fuente: ReconquistaSF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here