Este día se celebra la festividad católica que inaugura el comienzo de la cuaresma; cuáles son los sacrificios estipulados para los fieles de la Iglesia alrededor del mundo.

El paso del carnaval de los últimos días culmina, este 2 de marzo, en el miércoles de ceniza, celebración católica que abre el período de cuaresma que a su vez precede a la Semana Santa. Época atravesada por la penitencia que la Iglesia Católica propone en la previa de la Pascua, el miércoles de ceniza se celebra entre los fieles a través del ayuno y otras costumbres.

La fiesta tiene ritos sagrados: los fieles se acercan a las Iglesias para que los sacerdotes dibujen en sus frentes una cruz de ceniza. El material de esta combustión, que en la liturgia simboliza la fragilidad de la vida y por ende la sumisión a Dios, se produce gracias a la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

“El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, explica un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recoge la agencia de noticias católica ACI. La ceniza también se encuentra presente en algunos versículos del libro del Génesis, en el Antiguo Testamento, como “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (2,7), y “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (3,19).

Leer
Falleció el padre Nicolás Grenón, un sacerdote que entregó más de 50 años de servicio a la diócesis de Reconquista

Gran cantidad de personas asisten a misa el Miércoles de Ceniza
Gran cantidad de personas asisten a misa el Miércoles de Ceniza
La tradición de imponer la ceniza, recuerda ACI, se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas marcaban su cabeza con este material y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

El miércoles de ceniza rige el ayuno obligatorio para los creyentes de entre 18 y 60 años. Fuera de esos rangos, la práctica se mantiene como opcional. Está contemplado que los fieles a los que corresponde ayuno puedan tener hasta una comida en el día.

Rige también abstinencia de comer carne a partir de los 14 años. Esta costumbre se mantiene todos los viernes de Cuaresma, que culminará el próximo 14 de abril. La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Leer
Falleció el padre Nicolás Grenón, un sacerdote que entregó más de 50 años de servicio a la diócesis de Reconquista

Ayuno por la Paz

El Papa Francisco pidió a los fieles católicos alrededor del mundo que este miércoles de ceniza realicen un “Ayuno por la Paz”: “Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, dijo el sumo pontífice en la audiencia del pasado 23 de febrero.

La propuesta surge a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, que entra hoy en su séptimo día con un aumento en la violencia y la crisis humanitaria. El Papa Francisco ya se había mostrado activo en su oposición a la guerra, cuando visitó fuera del protocolo la embajada de Rusia en el Vaticano o cuando habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensnky, para expresarle su pesar por el conflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here