Confirmó que llegarán dos vacunas a la provincia en 2021, la Sputnik y la de Oxford. La población esencial, en una primera etapa, alcanzará a 1.200.00 santafesinos y luego se vacunará al resto de la población.

La Ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano brindó precisiones este miércoles de cómo será el operativo de vacunación contra el Covid en el territorio santafesino. «Probablemente en enero vamos a comenzar con el operativo, de todas las que están en fase 3 llegarán dos vacunas a la provincia la Sputnik y la de Oxford AstraZeneca. La vacuna rusa probablemente llegará en enero y febrero, y vamos teniendo novedades día a día. La de AstraZeneca llegará después entre marzo y abril», aseguró.

«La vacuna rusa tiene una logística particular y es la de la temperatura porque requiere menos de 20 grados. El año pasado ya se hizo en Santa Fe una logística de inmunizaciones sobre la base de la campaña de la gripe, y vamos a trabajar sobre esa base y aumentar los vacunadores y vacunatorios. La población que primero recibirá la vacuna está estimada en 1200.000 personas compuesta con personal esencial de salud, seguridad, docentes, geriátricos -que serán los primeros en vacunarse- y en esa primera etapa pretendemos disminuir mortalidad, no vamos a lograr inicialmente una inmunización masiva, para eso tendremos que tener vacunado un 60 o 70 por ciento de la población y estamos hablando de julio», siguió contando.

«En esa primera etapa se incorporarán a los mayores de 80, de 70, de 60 y entre 18 y 59 años los que tengan comorbilidades. Cuando esté cubierta esta franja de población, comenzaremos con vacunación masiva a personas mayores de 18 años (no cubre a menores y embarazadas)», a los 21 días se volverá a aplicar otra dosis con la vacuna rusa y a los 28 días con la de Oxford». agregó la ministra.

Con respecto a la distribución, expresó que será semanal, y se está pensando en enviar a cinco localidades estratégicas: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto y desde allí enviar a la región que cada uno comprende donde habrá freezers en toda la provincia».

Sobre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la funcionaria señaló que «hay una necesidad de la gente de encontrarse con sus afectos y la recomendación será que los grupos sean pequeños, no más de 10 personas, en lo posible siempre al aire libre, y si no se puede ventilar los ambientes, y después cuidarnos con el uso de barbijo, la manipulación de la vajilla y a los adultos mayores».

Fuente – LT9.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here