Informe Especial Jorge «Pope» Solari – Con motivo de celebrarse este 31 de marzo el “Día Nacional del Agua”, charlamos con el Obispo de Reconquista quién detalló el trabajo que viene realizando junto a obispos y organizaciones de países vecinos en la conformación de una “Red regional en defensa del agua”, integrando las regiones del Gran Chaco Americano y del Acuífero Guaraní, tercer reservorio mundial de agua dulce.

“Desde siempre el agua es considerada un elemento esencial de la vida sobre la tierra. Sin embargo, en los últimos tiempos vemos con preocupación el avance de una mirada comercial, que pone en riesgo las reservas de agua dulce de nuestra región.
Hablamos del uso indiscriminado en la producción, de las deforestaciones sin control que provocan grandes sequías e inundaciones, situaciones sufridas en mayor medida por los más pobres”, expresó Monseñor Macín.

Frente a esta situación, Macín explicó que “Desde la realización del Sínodo de la Amazonía, venimos charlando con Monseñor Valenzuela, obispo de Asunción, Monseñor Mauricio López, secretario de REPAMA (Red Acción Pastoral Panamazónica) y diferentes organizaciones, con la idea de constituir una “Red en defensa del Agua”, integrando social y culturalmente las regiones del Gran Chaco Americano con la del Acuífero Guaraní, que se extiende por debajo de las superficies de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”.

“La interconexión de estas regiones se está impulsando desde sectores eclesiales, en conjunto con organizaciones sociales. Esto nos ayuda a identificar mejor las problemáticas comunes y nos da más fuerzas para superarlas en forma conjunta.
En este camino estamos, con el sueño de integrar las regiones del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní. Animados por el Papa Francisco en la construcción de espacios de diálogo para el cuidado de nuestro planeta, de nuestra Casa Común”.
Entrevista realizada durante el programa “Madre Tierra”, que se emite por Radio Amanecer, los sábados de 6 a 7 de la mañana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here