La comuna de Villa Guillermina junto a la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús inauguraron una muestra Fotográfica de la reconocida Artista Reconquistense, Ana Paula Ocampo.

La muestra fotográfica titulada “HUELLAS” tuvo su día central el sábado 23 de Julio, a las 15.00 horas, en el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental.

Estas fotografías invitan a reflexionar sobre las huellas que van quedando en el cuerpo y el alma de la mujer al transitar la maternidad. Las imágenes cuentan historias y dan posibilidad de encontrarse, con similitudes y diferencias.

La fotógrafa conversó con el equipo de Radio Amanecer acerca de cómo surge la idea de llevar su arte a Villa Guillermina, de que trata la misma y su pasión por la fotografía, particularmente su forma de ver el mundo y transmitirlo en blanco y negro.

Ana Paula expresó que: “la jornada fue muy movilizadora, tuve un excelente recibimiento, todavía me llegan mensajes de personas que asistieron a la muestra y quedaron encantadas. Mis fotografías llegan a Villa Guillermina a través del cura que las pudo ver anteriormente en Reconquista y gestionó todo con la Comuna de Guillermina para poder compartirles mi arte”.

Leer
Multan con 1 mil pesos a una mujer ocampense que realizó una falsa denuncia

Las fotografías hablan de las huellas que deja la maternidad en el cuerpo y alma de la mujer, desde una mirada diferente. Hace hincapié en aquellos temas que no se hablan o terminan en secreto. Esto hacen que sea una muestra conmovedora que invita a interpelarse, mostrar las facetas alegres y no tan alegres de la maternidad. Ana sintetiza que la idea, a través de estas 17 fotografías en blanco y negro, es “plantear el universo de la maternidad para poner un poco de luz a temas que no son muy visibilizados”.

Villa Guillermina podrá disfrutar de la misma toda esta semana de 8 a 11 de la mañana y de 15 a 17 horas. Además, Ana Paula anticipó que están en tratativas para llevar la muestra la próxima semana a Las Toscas.

Ana Paula Ocampo vive en Santa Fe, es oriunda de Reconquista y estudio primeramente Diseño Gráfico y luego se asomó a la fotografía tomándola como complemento, como una herramienta más. Poco a poco fue definiendo su personal mirada y terminó por enamorarla. Hoy además de su faceta como artista se dedica a realizar books sociales, portadas de libros y de discos y básicamente, todo aquello que conlleve una imagen fotográfica, un instante atrapado por su peculiar mirada.

Leer
Párroco Tomás Spanghero denunció robo de dinero de la Parroquia de Villa Ocampo

Su arte suele expresarlo en blanco y negro con la idea de considerar los opuestos como complementos.

Ocampo explica el porqué de su elección del blanco y negro: “para hacer fotografías es necesario como condición indispensable que exista la luz, y para ello yo debo reconocer la zona. El blanco y negro a mí me permite enfatizar este enfoque de la luz y la sombra y también me permite abstraerme de lo real, nosotros no vemos en blanco y negro. Entonces al abstraerme de lo real siento lo que puedo concentrarme más en la acción o en el sujeto que quiero fotografiar. Y me permite simplificar el mensaje. Aporta dramatismo por este juego de contrastes de luces y sombras enigmático.

 

Trabajar en blanco y negro implica tener en cuenta los colores para que la imagen no quede chata, tener en cuenta el contraste, el fondo, la iluminación. Siento que el blanco y negro es más poético y también sumamente expresivo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here