La Municipalidad de Reconquista presentó este miércoles en conferencia de prensa la ejecución presupuestaria 2017.

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Ignacio Correa destacó el equilibrio de la misma, con un mínimo 0,3% de desvío con respecto al presupuesto total: esto es producto de una evolución de recursos (38%) superior a los egresos (35%), lo que permitió en el último año gastar menos de lo recaudado.

El análisis del equipo económico determinó que los gastos de capital fueron 76% más altos en comparación al periodo anterior. Específicamente, la participación de estos sobre el gasto total alcanzó el 15%, lo que demuestra el histórico proceso de capitalización e inversión que está llevando adelante el Municipio, generando además una merma porcentual en servicios no personales (alquiler de maquinarias, entre otros) dentro de los gastos corrientes de un año a otro.

En la misma línea, también se verificó una disminución de deudas comerciales por 9 millones de pesos, lo que está íntimamente ligado a la decisión de proteger la relación del Municipio con sus proveedores, quienes diariamente colaboran con el progreso de la ciudad y la generación de puestos de trabajo. A esto se suma la importancia de los procesos de compra y abastecimiento llevados adelante, como concursos y elección de los mejores precios. En ese sentido, los datos reflejaron un crecimiento de licitaciones en un 68% con respecto a 2016 y en un 247% en comparación a 2015, permitiendo la aplicación y el uso eficiente de recursos.

Todo lo mencionado anteriormente tiene como consecuencia un crecimiento del ahorro en un 263% en relación a 2016, lo que implica que los gastos corrientes fueron menores a la recaudación. Con respecto al personal, este representó un 60% de los gastos totales ejecutados, un 61% de los recursos totales y un 70% de los recursos corrientes, ubicándose en los niveles estándar para administraciones municipales.

Para finalizar, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo resumió la evolución del patrimonio neto municipal, que aumentó un 8% de 2015 a 2017.  Mientras que el pasivo total (corriente y no corriente) disminuyó de un 29% en 2015 a un 21% en 2017. Dentro este ítem, cabe aclarar que la provisión para litigios, que expresa la deuda total con la Caja Municipal de Jubilaciones, asciende a $31.325.232,85.

Esta administración responsable de los recursos de la ciudad se traduce en un ambicioso plan de obras para el beneficio de nuestros vecinos: pavimento urbano récord, 150 kilómetros de desagües, 600 cuadras de arenado, 70 cuadras de ripio, incorporación de luminaria led y la instalación del Centro Estratégico de Operaciones, entre las más importantes. Además, permitió la capitalización histórica en maquinaria y transporte, el pago de sueldos al día y la regularización histórica de los aportes de empleados municipales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here