Así se acordó este martes en un acta compromiso firmada entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad. La entrega de cascos se realizará de manera gratuita a motociclistas que realicen un curso de capacitación.

El intendente Emilio Jatón rubricó un acta compromiso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la entrega de cascos y chalecos de visibilidad a motociclistas. El acto se realizó en el Ministerio de Seguridad provincial y contó con la presencia de su titular Jorge Lagna.

También asistieron al acto de hoy, el subsecretario y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo y Antonela Ceruti, respectivamente; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignan. Además, participaron los intendentes de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; de Reconquista, Amadeo Vallejos; de Rafaela, Luis Castellano; y de Tostado, Enrique Mualem.

Implementación

El acta compromiso se enmarca en el Plan Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Nacional y tiene dos instancias. Por un lado, la capacitación a conductores de motovehículos y, por otro lado, la entrega de mil cascos y chalecos de visibilidad. En ese sentido, los municipios mencionados recibirán 100 ó 200 cascos cada uno; para Santa Fe son 200 unidades.

Asimismo, cada Municipalidad será la encargada de entregar los cascos previa capacitación. “Luego de esa parte teórica se realizará una instancia práctica y, a los destinatarios de esa capacitación, se les entregarán los cascos”, indicó Ceruti.

Cabe recordar que el municipio santafesino ya viene implementando la Oficina Itinerante de Motovehículos que tiene como objetivo asesorar, generar un registro y promover el uso responsable de motos. Asimismo, se entregan cascos a quienes cumplan ciertos requisitos y tramiten la licencia por primera vez.

“La inseguridad vial es la primera causa de muerte en menores de 35 años, y de ellos un porcentaje muy alto, son motociclistas” detalló Martínez Carignano y añadió que “frente a esta realidad recorremos el país y vemos que hay autoridades que son indiferentes; en Santa Fe pasa lo contrario. Estoy muy agradecido a la provincia y a los intendentes porque tienen ganas de trabajar, de que esto cambie y este plan de cascos apunta a eso: a capacitar a los motociclistas y coronarlas con la entrega de protección como un primer paso para continuar trabajando”.

Por otra parte, el funcionario de Nación se refirió a las secuelas que puede dejar en caso de siniestros la falta de cascos. Al respecto, remarcó su deseo de difundir el número telefónico 149: «se trata de una red de asistencia a la víctima en la que la ANSV aporta fondos desde para pagar una operación, hasta subsidios económicos en el caso de que quien quede incapacitado para trabajar sea el sostén de familia”, explicó.

Fuente – LT10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here