En la tarde de este domingo 30 de agosto, se realizó una nueva   manifestación de trabajadores de Algodonera Avellaneda.

La concentración comenzó en el Parque Industrial y se dirigió hacia la plaza central de la ciudad de Reconquista.

Los obreros reclaman una mejora salarial pero hasta el momento no logran hacer que la empresa acceda. El conflicto ya lleva 75 días y esta semana habrá nuevamente intentos para llegar a un entendimiento.

Se realizarán dos audiencias, lunes y martes, entre la empresa, el gobierno provincial y los gremios textiles y aceiteros.

La intersectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo Regional emitió un comunicado que transcribimos íntegramente: 

NI UN PASO ATRÁS

Después de casi 3 meses de paro, de lucha y de constante movilización de los obreros de la Algodonera Avellaneda, en los últimos días hubo algunas ‘’respuestas’’ para solucionar este conflicto laboral entre la Algodonera Avellaneda y sus operarios que vienen reclamando, nada más ni nada menos, que mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo. Estas respuestas fueron:

• Uso de la fuerza por parte de la patronal, personalizada en el abogado perteneciente al grupo Vicentin, Héctor Vizcay, intentando hacer entrar a obreros a la fábrica quienes  cooptados por las tradicionales estrategias de los patrones frente a sus empleados en huelga, se convirtieron en emisores de los intereses patronales: romper la huelga y provocar fisuras adentro de la organización de los obreros en paro.

• Silencio e inacción del gobierno provincial para hacer comparecer a la patronal a las audiencias e instancias de conciliación para destrabar el conflicto a través del diálogo  reclamado insistentemente por los  delegados presentes en cada una de estas instancias.

• Criminalización del conflicto a través del Desalojo del acampe que los obreros vienen realizando frente a la empresa, radicada dentro del Parque Industrial de Reconquista, a cargo de 200 policías y con la anuencia del poder Judicial- Ministerio Público de la Acusación y el juez Banegas de  Reconquista-

Aun así, las fuerzas de este paro siguen intactas.. Por este motivo, está multisectorial, se dirige a toda la población de Reconquista y Avellaneda, pero en especial a las fuerzas políticas locales y regionales, provinciales y nacionales, a:

ASISTIR este domingo 30 de Agosto, a la caravana y movilización en apoyo a esta lucha, la que partirá desde la entrada del Parque Industrial de Reconquista, a las 16 hs.

APOYAR la huelga general regional del próximo lunes 31 de Agosto convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, como acción inicial de un plan general de lucha gremial .

NI UN PASO ATRÁS EN ESTA LUCHA, EJEMPLO DE DEMOCRACIA SINDICAL Y DE ORGANIZACIÓN Y CONQUISTA DE DERECHOS .

EL PLAN DE LUCHA NO SE DETIENE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here