“La búsqueda de soluciones al problema de inseguridad que vive Santa Fe y Rosario, en particular, no debe tener ideología política, tampoco debe haber fisuras entre los diferentes niveles y poderes del Estado. Todos debemos aportar para dar respuestas a una sociedad que quiere vivir en paz”, dijo el senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín.

 

Este martes se realizó en el Congreso de la Nación el Tercer Encuentro de la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. La actividad tuvo al senador nacional Dionisio Scarpín como moderador de la reunión.

Cabe recordar que el primer encuentro de la Mesa se realizó en diciembre de 2021, en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, donde los legisladores nacionales de la provincia se reunieron para trabajar en una iniciativa en común con jueces, fiscales y defensores federales. En tanto el segundo encuentro, se realizó en el mes de mayo de este año, con el gobernador Omar Perotti y con el mismo objetivo: contar con un proyecto de ley unificado.

“El objetivo de esta tercera reunión es convocar a las autoridades e integrantes de las distintas comisiones del Congreso de la Nación, donde se encuentran los proyectos de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe; para que los distintos actores del tema acerquen su visión con respecto a la importancia para los santafesinos, de contar de manera urgente con esta ley”, afirmó Dionisio Scarpín.

Leer
Perotti: “Confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes”

Entre los presentes estuvieron los senadores nacionales Carolina Losada, Gabriela Valenzuela, Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Victor Zimmermann, Eduardo Vischi, Guadalupe Tagliaferri; los diputados nacionales Roberto Mirabella, Enrique Estévez, Federico Angelini, Carolina Castets, Juan Martín, Germana Figueroa Casas; el periodista Germán De Los Santos que disertó acerca de la génesis del problema; el camarista federal de Rosario Aníbal Pineda, quien dio un panorama de la historia y la actualidad del Sistema Federal de Justicia.

Además, participaron de la jornada la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta; representantes de los Colegios de Abogados de la provincia; integrantes y autoridades de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Justicia y Asuntos Penales y Acuerdos donde se encuentra en tratamiento el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe; además del representante de la Embajada de Estados Unidos en estos temas y en la implementación del sistema acusatorio en Argentina, Jeremie Swennen.

“Esta iniciativa que ponemos en conocimiento de las comisiones, tiene el aval de todas las fuerzas políticas de la provincia de Santa Fe, porque fue elaborada y presentada de manera conjunta. Esto muestra la importancia del tema para los santafesinos, en el marco de la emergencia en seguridad que vivimos, y por eso todos estamos empujando el carro para el mismo lado”, afirmó Dionisio Scarpin.

Leer
FESTRAM en estado de alerta y movilización en defensa de Jubilados y Pensionados

Por su parte, el diputado nacional, Roberto Mirabella, agregó en el mismo sentido: “Todos los legisladores de Santa Fe de todos los partidos pudimos unificar un texto y presentar un proyecto para que tengamos más fiscalías, que se dediquen a la investigación, más juzgados de garantía y podamos tener una justicia federal a tono para el combate a la narco criminalidad. El tema clave es tener una Justicia Federal acorde, para combatir un narcotráfico que ha tenido una proliferación muy grande”.

Asimismo, el diputado nacional, Enrique Estévez, expresó: “En la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, para poder enfrentar al crimen organizado y los delitos complejos necesitamos fortalecer la Justicia Federal. En ese sentido, la aplicación del sistema acusatorio es imprescindible. Necesitamos fortalecer y mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones para luchar contra este flagelo que tanta violencia está generando en nuestra sociedad”.

Por su parte, la senadora nacional, Carolina Losada, agregó: «Estamos todos de acuerdo con el sistema acusatorio, fue la primera comisión que pedí cuando ingresé como senadora. Hoy estamos todos de acuerdo que se necesita robustecer a nuestra Justicia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here